Certificado de Convivencia en Argentina | Requisitos Y Más

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 



El certificado de convivencia en Argentina es el documento que demuestra de forma legal, la relación que tiene una pareja con dos años de estar viviendo juntos, sin haberse casado.

Este certificado es solicitado por las familias que no están conformadas de forma legal por un matrimonio, y mantienen una convivencia donde tienen los mismos valores que se tiene en un matrimonio legal.

De este modo, si es tu caso es importante que conozca el certificado de convivencia en Argentina, y así poder avalar esta unión que no cumple los parametros legales de una relación civil.



Índice





Certificado de Convivencia en Argentina

El Certificado de Convivencia en Argentina, es el documento que autoriza de forma legal la convivencia de dos personas que han vivido juntos por dos años de forma continua, y permite tener las mismas condiciones que un matrimonio.

El certificado de convivencia debe tramitarse en el 

Registro Civil, que es el el único ente que tiene la potestad de realizar su emisión, garantizado su estatus legal de la pareja que comparte su vida fuera del matrimonio.

Al tener este documento podrá ser de utilidad al momento de realizar la solicitud en la inclusión de los planes sociales que ofrece el estado argentino, y poder ser beneficiarios de las ayuda que le dan a las familias.



Del mismo modo, el certificado de convivencia solo podrá ser solicitado por ambas miembros de la relación, es decir que cada persona debe estar de acuerdo a la solicitud, y deben hacer acto de presencia en cada fase del proceso, sin ningún tercero o abogado que lleve el caso.

Asimismo, este tipo de convivencia tiene algunas características que se vinculan con el matrimonio legal, y son las siguientes:

  • Cuando se tiene una convivencia de pareja se desarrolla un apoyo y se establece el vínculo sentimental durante este tiempo que puede durar la relación.

  • Se mantiene un acuerdo con respecto a los gatos económicos del hogar en común acuerdo.
  • Se asumen las deudas contraídas como pareja para el bien de la relación.
  • Se logra desarrollar lazos profundos en la convivencia como pareja de forma profunda.

Al registrar la unión de la convivencia, la pareja estará de acuerdo en disponer de la misma vivienda, y todos los muebles del lugar se convertirán en bienes compartidos.

Aspectos legales del Certificado de Convivencia en Argentina



La solicitud del Certificado de Convivencia en Argentina está regido por normativas y aspectos legales sobre la convivencia que están determinados en el 

Código Civil y Comercial de la Nación

 donde se reglamenta lo correspondiente al tipo de unión, estructurado de la siguiente forma:

Capítulo 1 La Constitución y la Prueba

En este capítulo se indica todo lo relacionado con la constitución y la prueba de la relación de convivencia, indicando el tipo de requisitos necesarios a presentar y el tipo de registro de la unión.

Capítulo 2 Los Pactos de Convivencia

En este artículo se hace la enumeración de los pactos adquiridos en la convivencia, determinando los tipos de contenido que se deben desarrollar, los tipos de límites y las modificaciones que pueden darse en el pacto de convivencia.

Capítulo 3 Los Efectos de las uniones Convivenciales, durante la relación en Convivencia

En este capítulo se hace la explicación de los efectos que se dan en las uniones convivenciales durante la convivencia, explicando todo lo determinado en la relación, la contribución, la asistencia, la protección mutua y las responsabilidades.



Capítulo 4 Los efectos del cese de la Convivencia

En este artículo se explica todas las normas al llegar la culminación de la relación de convivencia, que tipos de efectos, el tipo de causas, y la compensación económica que se determina al culminar la relación de convivencia.

Requisitos para solicitar el Certificado de Convivencia en Argentina

Para realizar la solicitud del certificado de convivencia se deberá cumplir unos requisitos, que están determinados en los Artículos

509 y 510

del Código Civil y Comercial de la Nación
 y son los siguientes requisitos:

  • Los solicitantes del certificado de convivencia deben ser mayores de 18 años, ambos integrantes de la pareja.

  • Tienen que tener de convivencia 2 años continuos.
  • Cada uno de los miembros de la pareja deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), según sea la provincia, donde tendrán que tener el mismo domicilio.
  • Los miembros de la pareja no deben estar unidos por ningún tipo de vínculo de parentesco en línea directa, en cada uno de los grados, ni de la forma colateral hasta el segundo grado.
  • La pareja no debe estar vinculada en parentesco por afinidad en la línea recta.
  • En Argentina se puede tener una relación de convivencia entre personas del mismo género o sexo.
  • Ninguno de los miembros de la pareja debe estar casada, o tener una relación de convivencia.
  • La relación de convivencia debe ser evidente, además de tener la estabilidad y permanencia en el tiempo.

Condiciones para solicitar el Certificado de Convivencia en Argentina



Al cumplir cada uno de los requisitos, se deberá cumplir una serie de normativas, que están vinculadas en lo referente al trámite, siendo las siguientes condiciones:

  • Para poder solicitar el certificado de convivencia debe ser realizado por los dos integrantes de la pareja.

  • Los miembros de la pareja deben estar registrados de forma previa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la provincia donde se encuentren.
  • Deben encontrarse en buenas condiciones los Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos miembros de la pareja, ya que al no estarlo tendrán que solicitar su renovación para realizar el proceso.
  • Para hacer el registro de la unión de convivencia deben presentar dos testigos y cumplir los siguientes requisitos:
  • No deben ser familiares de ninguno de los miembros de la pareja.

  • Tienen que ser mayores de 18 años de edad
  • Tienen que presentar la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cómo Solicitar el Certificado de Convivencia en Argentina

University of Maine, Augusta (UMA)

Para poder solicitar el Certificado de Convivencia en Argentina se deben cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que se debe hacer es dirigirse a la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio de la pareja, para ello puede ingresar al siguiente enlace.



  • SEGUNDO PASO

Al estar en el Registro Civil se deberá hacer el pago de la Boleta Única, que es el medio con el que se inicia el trámite del certificado de convivencia.

Del mismo modo, lo puede realizar a través del portal de pagos en el siguiente enlace.

  • TERCER PASO

Al momento de realizar el pago del trámite por los medios de RapiPago o Pago Facilo BAPRO, este abono se acredita en las 48 horas posteriores al hacerse el pago. Mientras que en el caso de realizarse de forma presencial a través del Banco Ciudad, o en la forma electrónica por las tarjetas de Crédito Visa, Mastercard, Cabal, Visa Electrón o Amex el pago se hace de forma automática.

  • CUARTO PASO

Al realizarse el pago se tendrá que imprimir la Boleta Única Inteligente, donde se indique la fecha del turno para hacer su pago.



  • QUINTO PASO

Luego de ello, se tendrá que formalizar la solicitud del Certificado de Convivencia al realizar la solicitud del turno, y allí se podrá indicar la fecha, lugar y disponibilidad que requiera la pareja.

En el caso de requerir mayor información sobre el Certificado de Convivencia en el sitio web del Registro Nacional de las Personas de Argentina, en el siguiente

enlace.

Beneficios del Certificado de Convivencia en Argentina

Al tener el Certificado de Convivencia se presentan muchas ventajas para las parejas, entre las que se distinguen las siguientes:



  • Se podrá permitir la convivencia, y así conocer a la pareja, que se convierte en la etapa previa al desarrollo de un mayor vínculo que es el matrimonio legal.

  • Al momento de disolverse la relación de convivencia, los gastos serán pequeños en comparación a los que surgen de un divorcio.
  • Cuando se desarrolla la relación y se finaliza la relación, cada uno de los bienes de cada uno de los miembros de la pareja serán de su propiedad.
  • Del mismo modo, que en un matrimonio los miembros de la pareja se encargan de la salud y el aviso del fallecimiento de cualquiera de los miembros de la pareja.
  • Cuando se cumpla un número de años de convivencia, él o la viuda(o) podrá solicitar la pensión de viudez dada en el país.

Obligaciones de la Convivencia en Argentina

Cuando se tiene una relación de convivencia en Argentina se deben cumplir las siguientes obligaciones:

  • Tendrán que asistir mientras dura la convivencia.

  • Cada miembro de la pareja debe colaborar con los gastos que tienen en el hogar.
  • Tienen que responder por las deudas que se tengan como pareja, para hacer el pago de las necesidades del hogar y la educación de los hijos que tengan como pareja.
  • Durante la relación de convivencia que haya sido inscripta en el Registro Civil, ninguno de los miembros podrá disponer de la vivienda familiar, además de los muebles sin la aprobación del otro.

Todo estas obligaciones están establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación, en los Artículos 518 al 522.

Cuándo termina la Convivencia en Argentina



En Argentina se termina la unión convivencial cuando se dan las siguientes condiciones:

  • La unión de convivencia acaban cuando se casan.

  • Se acaba cuando uno de los miembros de la pareja se casa con otra persona.
  • En el caso que uno de los miembros de la pareja inicie una nueva unión convivencial con otra persona.
  • En el caso que decidan en común acuerdo terminar con la relación de convivencia.
  • Cuando cualquiera de los miembros de la pareja decide terminar con la relación.
  • En el caso que dejen de vivir juntos, exceptuando los casos que sean por motivos laborales o por causas que permanezcan la voluntad de estar juntos.

Todo esto se encuentra establecidos en el Código Civil y Comercial de la Nación, reflejado en el Artículo 523.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia es un acuerdo entre dos personas que forman la pareja, donde determinan las obligaciones y los derechos que tienen sobre cada uno de los bienes y del hogar que comparten, según lo determinado en el Artículo 513 del Código Civil y Comercial de la Nación.



¿Para que sirve la inscripción convivencial en el Registro Civil?

La inscripción del Registro Civil permitirán probar la existencia de la unión convivencial entre las dos personas bajos los términos establecidos en la ley.

¿Dónde se puede solicitar el Certificado de Convivencia?

Para poder realizar el Certificado de Convivencia se debe solicitar en el Registro de las Personas que le corresponda al domicilio, además de inscribir la finalización de la unión y todos los pactos que hayan ejecutado como pareja, todo esto establecido en el Artículo 511 del Código Civil y Comercial de la Nación. Para ello puede ingresar al siguiente

enlace.

¿Se puede hacer la solicitud de la Certificado de Convivencia de forma individual?

No, para hacer la solicitud del Certificado de Convivencia se debe realizar por los dos miembros de la pareja, ya que de forma individual no se acepta la solicitud, pues deben tener el consentimiento de las mismas.

¿Se puede solicitar el Certificado de Convivencia una pareja del mismo sexo o género?

Si, en Argentina por ley está permitido tener una relación convivencial con personas del mismo sexo o género.



¿Cómo se solicita el Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia se realiza por escrito, no son válidas ante las cláusulas que afecten en la igualdad o perjudiquen los derechos de alguno de los miembros de la pareja, según lo determinado en el Artículo 514 del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Es obligatorio solicitar el Certificado de Convivencia?

No es obligatorio solicitar el certificado de convivencia, cada miembro de la pareja administra y dispone de sus propios bienes, según establecido en el Artículo 513 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Luego de ver la importancia del certificado de convivencia en Argentina, eso indica la responsabilidad de formalizar la unión, aunque no es del mismo rango que el de un matrimonio, permitirá a los ciudadanos estar registrados en el sistema de personas del país.

También puedes leer: Certificado de Capacidad Económica en Argentina

Por ello, lo invitamos a cumplir cada uno de los requisitos presentados para solicitar el Certificado de Convivencia, y poder recibir los beneficios que se otorgan a legalizar en cierta forma su unión convivencial en el país.



2022-11-05

Certificado de Convivencia en Argentina | Requisitos Y Más

El certificado de convivencia en Argentina es el documento que demuestra de forma legal, la relación que tiene una pareja con dos años de estar viviendo junt

pyc

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Certificado de Convivencia en Argentina | Requisitos Y Más

 

Top 20