Certificado De Importación En Argentina: Requisitos Y Trámites

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 



Un certificado de importación en Argentina, es uno de los documentos más importantes para los comerciantes de este país, ya que es usado para traer productos desde el exterior, puesto que hay muchas ramas de la importación en las que debes cubrir la legalidad de los productos.

El certificado de importación de este país permite concretar las relaciones comerciales con otros países, ya que este refleja la procedencia y el tipo de mercancía que es importada, permitiendo la entrada en las aduanas de Argentina.

Por ser tan importante este documento, a continuación se explicará de manera detallada cómo obtener el certificado de importación argentino.



Índice





Certificado de Importación en Argentina

El certificado de importación es el documento legal donde se indica el país de fabricación o producción de una mercadería que es trasladada a Argentina, con el objeto de desarrollar actividades comerciales.

Este documento es el que certifica o avala que una persona o empresa tiene el derecho para poder importar productos hacia Argentina. En este sentido, el certificado de importación le da legalidad a todos los productos que entran hacia Argentina por tierra, mar o aire.

Siendo el certificado de importación un documento de tanta importancia en el ámbito comercial, este permite avalar a una persona frente a las autoridades de Argentina ante fraudes o estafas, permitiendo, además mover libremente las mercancías dentro de la Organización Mundial del Comercio hasta la Argentina.

Legalidad del Certificado de Importación en Argentina



El certificado de importación en Argentina está regulado en el Código Aduanero en la Ley Nro. 22.415 de 1981 modificada, y el Decreto Reglamentario Nro. 1.001 de 1982, que fue modificado, donde se regula entre otros, los procedimientos de importación en Argentina.



En este sentido, los procedimientos aduaneros se aplican a las importaciones cualquiera sea su origen, incluidas aquéllas originadas en el MERCOSUR. Existiendo varios regímenes especiales de importación, según la Sección VI del Código Aduanero.

Es por ello que en Argentina se piden que los importadores y los exportadores se inscriban en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Registro de Importadores y Exportadores



Para poder realizar la inscripción en el registro deben cumplir unos requisitos que son distintos, dependiendo de si el importador o el exportador es una persona física o jurídica.

  • Los importadores y exportadores deben también

    constituir domicilio especial en el país

    , es decir un domicilio ante la Aduana alrededor del puerto que utilizan. Si se emite una resolución denegatoria, el interesado puede interponer recursos administrativos o judiciales.

  • Por otra parte, en Argentina se requiere una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las importaciones para consumo, y por medio del Sistema Informático MARIA (SIM), se realizan los controles de coherencia acordados con los organismos competentes y se comprueba si la DJAI ha sido validada por todos aquellos a los que les corresponda intervenir.
  • Asimismo, la información registrada en la DJAI es puesta a disposición de los organismos competentes en la materia considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por esos organismos o por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • De igual forma, los organismos gubernamentales que participan en el régimen de la DJAI deberán efectuar por vía electrónica las observaciones que correspondan dentro de las 72 horas de la oficialización de la declaración, pudiendo ampliarse este plazo hasta un máximo de 10 días corridos en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.
  • Al transcurrir el plazo que se fije, si no se han hecho observaciones, continuará la tramitación para la operación de la importación. Para estos efectos, se dispone que la DJAI funcionará como "Ventanilla Única Electrónica" para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales.
  • Para realizar dicho tramite puede ingresar al siguiente

    enlace

    .

Registros de rubros para la importación en Argentina



Para importar determinados productos se exige la inscripción del producto o del importador en un registro específico. Este es el caso de las importaciones de alimentos, las cuales requieren la inscripción en el Registro Nacional de Alimentos (RNPA), además que sus comercializadores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).



  • Una vez esté registrado el producto, el importador debe obtener un certificado de libre circulación, que, a diferencia del registro, se requiere para cada envío. En

    2007 se creó el Registro de las Operaciones de Importación (ROI)

    , a cargo de la

    Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)

    , en el que debe registrarse la importación de determinadas mercaderías, como por ejemplo los productos porcinos.

  • Asimismo, otros alimentos como la papa y el vino tienen un registro específico, y los importadores de vino deben registrarse en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y presentar un documento llamado "Guía de importación" que hace las veces de declaración jurada.
  • Con dicho documento, el importador comunica al INV las importaciones de vinos o mostos que va a realizar y solicita el análisis y control del envío por el INV, en el caso que los resultados del análisis sean satisfactorios, el INV expide un certificado de libre circulación.
  • De igual forma, existe un Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica para las importaciones de reactivos y material de uso médico para surtir las tiendas médicas.

Requisitos para obtener el Certificado de Importación en Argentina



Para tener el certificado de importación en Argentina es necesario cumplir ciertos requisitos para todos los comerciantes por igual. Sin embargo, según sea el rubro se requerirá otros requisitos, por lo que la Dirección General de Aduanas (DGA) hace la revisión respectiva.

Siendo esta la entidad que se encarga de todo el control de las aduanas del país, tiene unos requisitos bases para poder otorgar el certificado de importación en Argentina, y son los siguientes:

  • Debe poseer el alta correspondiente al IVA o a las ganancias, en el caso de ser parte del Régimen Simplificado.

  • Deberá de forma obligatoria estar al día con todos los pagos de aranceles que estén estipulados por la ley para el negocio en específico que se tiene.
  • Se debe tener registrados todos los datos biométricos en el Sistema Registral, es decir la foto, el Documento Nacional de Identidad (DNI), huellas dactilares y firma según corresponda el caso.
  • No debe tener ningún tipo de antecedente penal dentro del Registro de Infractores, el cual es actualmente una dependencia del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Se debe de tener el alta correspondiente a los sistemas del SICNEA y el SITA que estén actualizados al día.
  • Requiere acreditar tener una solvencia económica, para así garantizar que se pueda pagar el material, según corresponda con la cantidad declarada.
  • Tiene que demostrar que es posible constituir una garantía en la cual se sustente todo lo que se está importando por aduana.

Pasos para obtener el Certificado de Importación en Argentina



Para poder obtener el certificado de importación en Argentina, desde el año de 2018 se ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio para hacer más sencillos los trámites de las importaciones.

Es por ello que actualmente todo se tiene que entregar directamente en las taquillas de la Dirección General de Aduanas (DGA)  y seguir los siguientes pasos:



  • PRIMER PASO

Debe reunir cada uno de los requisitos según sea el tipo de importación que realizará, para ello debe asesorarse con el ente de regulación del rubro.

  • SEGUNDO PASO

     

Al tener todos los requisitos deberá ir a la oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) más cercana.

  • TERCER PASO

     

Al estar en las oficinas será atendido por un operador, quien se encargará de recibir la documentación.

  • CUARTO PASO

     

Luego de la revisión se le informará sobre la entrega del certificado de importación.



Tipo de Certificado de Importación en Argentina



En Argentina existen unas Licencias No Automáticas (LNA), que implica la obtención de los denominados certificados de importación que pueden ser en diversos rubros, tales como: Por qué renunciar a 'Los ángeles de Charlie' 'Casi se hunde' Farrah Fawcett - SherpaWeb

  • Certificado de Importación de Artículos para el Hogar (C.I.A.H.).

  • Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.).
  • Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.).
  • Certificado de Importación de Motocicletas (C.I.M.).
  • Certificado de Importación de Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas (C.I.C.C.N.B.).
  • Certificado de Importación de Productos Textiles (C.I.P.T.).
  • Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.).
  • Certificado de Importación de Productos Textiles (C.I.P.T.).
  • Certificado de Importación de Manufacturas Diversas (C.I.M.D.).
  • Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.).
  • Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (CIPM).

Dichos certificados son requeridos para la autorización de la importación y son parte de las medidas para controlar y evitar el aumento de importaciones que afecten a los sectores sensibles.

Estos certificados suelen tener una validez de 60 días corridos contados a partir de la fecha de su emisión y, son de carácter nominativo e intransferible. Solo se entregan a los titulares o los representantes legales o apoderados de los mismos, siempre y cuando, acrediten debidamente tal condición.

Documentación para la Importación en Argentina



La declaración de aduana que realiza el importador debe ir acompañada con una serie de documentos, que permitirá la aprobación de la importación por parte de la Aduana, y son los siguientes:



  • Documento de Transporte, que representa el contrato de transporte, donde se prueba la recepción de la carga sobre el medio e identifica al sujeto que puede reclamar aduaneramente sobre la disponibilidad de las mercaderías.

  • Factura Comercial emitida en el exterior, que es el documento que emite la empresa vendedora de acuerdo a las normas del país de emisión y deberá contener la siguiente información para ser aceptada por la aduana argentina:
  • Identificación con la leyenda "factura original" o su equivalente en otros idiomas o, de no contener tal identificación caracteres o indicaciones indubitables en los que se aprecie que la misma es original.

  • Número de orden asignado por el vendedor.
  • Lugar y fecha de expedición. Se considerará cumplido el requisito cuando en el membrete de la factura conste como mínimo el país de emisión.
  • Nombre y/o razón social y domicilio tanto del vendedor como del comprador.
  • Cantidad de mercadería, con la indicación de la unidad de medida facturada.
  • Denominación y descripción de las características principales de la mercadería.
  • Precio unitario y total.
  • Moneda de transacción.
  • Forma y condiciones de pago y de entrega, con indicación del lugar donde el vendedor se obliga a entregar la mercadería y cualquier otra circunstancia que incida en el precio pagado o por pagarse, o bien señalándose en forma indubitable, la cláusula INCOTERMS pactada.
  • Origen de la mercadería.
  • Idioma, que puede ser español, portugués o inglés. Cuando se hubieren utilizado otros idiomas, el servicio aduanero podrá exigir la presentación de traducción oficial legalizada.
  • Notas de créditos y débitos o documentos equivalentes que se hayan realizado sobre la operación de compraventa internacional.
  • Factura Comercial original

    emitida en Argentina, esta factura se utiliza cuando el titular original realiza una transferencia a título oneroso del derecho a disponer de la mercadería, siempre y cuando se haya realizado con anterioridad a la declaración aduanera.

  • Contrato de “leasing” alquiler con opción de compra o de alquiler, en este caso es necesario presentar la copia del mismo autenticada por las partes intervinientes, el importador y el despachante de aduana. De esta forma servirá como factura comercial.
  • Declaración de valor, cuando corresponda, según las normas vigentes de control aduanero sobre el valor de las mercaderías, deberá gestionarse la declaración de valor mediante transferencia electrónica de datos, vía “Internet” y a través de la página “web” institucional de  la AFIP.
  • Certificados de Origen, esto se exige cuando la mercaderías se encuentren favorecidas por tratamientos diferenciales, sujetas al pago de derechos antidumping, compensatorios o por la aplicación de distintos niveles de gravámenes de importación para una misma mercadería según su origen.

  • Certificado de Origen ALADI / MERCOSUR, deberá presentarse en original cumpliendo las siguientes condiciones:
  • No debe presentar enmiendas ni tachaduras.

  • Será admitido si todos sus campos están completados.
  • Tendrá una validez de 180 días a partir de su emisión. Se debe emitir a partir de la fecha de emisión de la factura y hasta 60 días consecutivos posteriores, pero no debe superar los 10 días hábiles posteriores al embarque.
  • Las mercaderías tienen que expedirse en forma directa del país exportador al destinatario.
  • La emisión será realizada por entidades habilitadas, generalmente, Cámaras de Comercio de distintas ciudades.
  • Certificados de origen por derechos antidumping, compensatorios, fines estadísticos, trato nación más favorecida y medidas de salvaguardia

  • Declaración jurada del importador, en el que se consigna texto NALADI/NALADISA, correspondiente a la mercadería negociada en el acuerdo, incluyendo texto de observación si lo hubiere.
  • Certificado de Cupo, en algunos productos existe un tratamiento diferenciado, ya sea bajo cupo o por arriba del nivel de un cupo específico negociado, basado en concesiones temporales o estacionales.
  • Copia del documento aduanero de exportación de la Zona Franca, para corroborar el documento con el cual se autorizó la exportación con destino a Argentina.
  • Documentación Especial, esto surge especialmente por el tipo de mercadería, por el uso que se dará a las mismas y en ocasiones, por el tipo o características del importador.
  • Licencia Automática Previa de Importación, esto consiste en un formulario informativo que permite a las autoridades estar alertados de cualquier cambio en el mercado de ciertos bienes que por distintas razones interesa controlar.
  • Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

  • Declaración Jurada Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE), que tiene como finalidad verificar, controlar y autorizar  los pagos al exterior antes de que se realicen.
  • Certificado de Seguridad Eléctrica, en este caso todos los productos que se importen deberán contar con una certificación de cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad. Dicha certificación deberá ser otorgada por una entidad de certificación acreditada por el Organismo Argentino de Acreditación.
  • Cumplimiento de SIMELA, que se encarga de los instrumentos de medición o aparatos que sirvan para determinar valores o cualquier magnitud, se sometan a la aprobación de modelo y verificación de medición reglamentado por la Ley 19511, conocido como el Sistema Métrico Legal Argentino. Solo se podrán importar aquellos cuyo modelo haya sido aprobado.
  • Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP), que es requerida en el caso de las manufacturas textiles, prendas y calzados, comprendidos en algunos capítulos de la nomenclatura,  el rotulado de los productos, mediante el uso de etiquetas o leyendas.
  • Exención de Etiquetado según Ley de Protección al Consumidor, donde indica la ley 22.802 y sus modificatorias, sobre Protección al Consumidor, que establece la forma en que deben identificarse los productos que se comercializan en Argentina.
  • Certificado de Validación de Datos de Importadores (CVDI), en este caso es optativa, el importador podrá decidir si lo obtiene o no. Este certificado se trata de una declaración que se realiza ante la AFIP para validar los datos del importador respecto de su condición fiscal.

  • Otros documentos y autorizaciones que pueden ser requeridos por algunas Instituciones en Argentina, que tienen a cargo otorgar permisos y emitir la documentación correspondiente previa a la importación, entre ellas están las siguiente:
  • Instituto Nacional de Alimentos (INAL) relacionado con los alimentos, productos de uso alimenticio en general y de uso doméstico.
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), vinculada con artículos de higiene personal, cosméticos, perfumes, estupefacientes y psicotrópicos, medicamentos, productos de uso doméstico.
  • Secretaría Nacional de Sanidad Animal (SENASA), vinculada a productos de origen animal, origen vegetal, incluyendo productos farmacológicos y veterinarios. Embalajes de madera, soportes y otros para acomodar la carga.
  • Registro Nacional de Armas (RENAR) vinculada a las armas y explosivos.
  • Dirección Nacional de Recursos Naturales (DNRN), relacionado con la fauna y flora silvestre.
  • Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEA), vinculada a material nuclear.
  • Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) relacionada con las sustancias químicas diversas y precursores químicos.
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) vinculada con productos vitivinícolas.
  • Instituto Geográfico Nacional (IGN), relacionada con las publicaciones cartográficas.
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asociada con los artículos de puericultura y juguetes de  material flexible en cuanto al contenido de ésteres de ácido ftálico, contenido de plomo en lacas y barnices.
  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) relacionado con la certificación de cementos para la construcción.

    Como se pudo ver el tema de la importación en Argentina es de mucha importancia, por lo que realizar el trámite para realizar este tipo de gestiones comerciales, requiere tener el certificado de importación, al igual que cumplir unos pasos que darán la legalidad necesaria a la mercadería comprada.

Es por ello, que te invitamos a que tomes nota de cada paso presentado y con mucho orden pueda realizar la solicitud de este certificado de importación, y reúna los otros documentos que le permitirá hacer negocios con el exterior de Argentina.



2022-11-05

Certificado De Importación En Argentina: Requisitos Y Trámites

Un certificado de importación en Argentina, es uno de los documentos más importantes para los comerciantes de este país, ya que es usado para traer producto

pyc

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Certificado De Importación En Argentina: Requisitos Y Trámites

Top 20