Cuánto Pagan Por Donar Plasma: Trámites Y Requisitos

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Cuánto pagan por donar plasma es una pregunta que muchas personas se han hecho, sobre todo en tiempos de Covid, donde hay una población enferma con el virus intentando recuperarse. El plasma se ha convertido desde entonces, en un recurso valioso para los hospitales del país.

La mayoría de las personas donan sangre de manera voluntaria, sobre todo se trata de brindar alivio a algún familiar. Sin embargo, en el caso del plasma, es factible cobrar comisiones por aceptar donarlo a alguna institución médica, y para ello hay tarifas establecidas. Aquí te diremos Cuánto cobran por donar plasma.



Índice





Requisitos para donar plasma en México

Plasma

Donar plasma tiene algunas condiciones para las personas que se presenten en los hospitales, pues se trata de extraer tu sangre para extraerle el material necesario para los enfermos. Por lo tanto, vale la pena asegurarse primero de estar bien de salud para sufrir un desmayo en el proceso.

A continuación te decimos lo que hay que tomar en cuenta antes de donar plasma:

  • Debes tener un buen estado de salud: en pocas palabras, necesitas sentirte bien en el momento de acudir al médico, no es recomendable hacerlo cuando te estás recuperando de una infección pulmonar, una gripe muy fuerte o alguna enfermedad.
  • Procura evitar donar plasma cuando estés cumpliendo un tratamiento: hay medicamentos que bajan las defensas naturales del organismo, y por ende, debilitan a la persona.
  • El donador debe asegurarse de dormir al menos unas 6 horas antes de asistir al centro médico.
  • Hay que evitar tomar anticonceptivos, analgésicos y probar vacunas, al menos antes de hacer la donación.
  • Un hipertenso medicado o un diabético están habilitados para donar plasma. Sin embargo, cuando se ha padecido gripe, es necesario esperar un mes para recuperarse bien, y si se tuvo zika o dengue, el reposo deberá cubrir un lapso de 6 a 8 meses.
  • Existe una edad recomendada para donar plasma, va desde los 18 años hasta los 65, que es cuando el cuerpo está en condiciones óptimas.
  • El peso mínimo aceptable son 50 kilogramos, sin importar si se trata de un hombre o una mujer.
  • Lo ideal es ayunar al menos unas 4 horas antes de extraer la sangre, aunque si el donante tiende a descompensarse por no ingerir alimentos, puede comer algo ligero como una fruta.
  • Es recomendable evitar los alimentos fritos y con exceso de grasa, incluyendo a los lácteos.
  • Queda prohibido donar plasma si se ingirieron bebidas alcohólicas en las 48 horas anteriores.
  • Evitar las aspirinas y los antiinflamatorios.
  • Si el donante se ha practicado tatuajes o acupuntura en el último año, no podrá hacer el procedimiento.
  • Hay que evitar someterse a una donación de plasma si se padeció hepatitis, además de cirugías que hayan sido recientes.
  • No se aceptan donantes que hayan padecido infartos.
  • Todo donante debe asistir haciendo el compromiso de tener una vida sexual responsable, sin riesgo de poseer ETS, como VIH.
  • Queda prohibido que personas que hayan padecido cáncer, anemia, mal de chagas, malaria y sida hagan donaciones de sangre, también se incluye a los consumidores de drogas.

Documentos exigidos para donar plasma

Hay algunos documentos que entregar para que puedas ser un donante de plasma, según las reglas de los institutos médicos mexicanos. Afortunadamente, en la nación mexicana solo se exigen un par de cosas:

  • Certificado de elector INE o el pasaporte, es importante que se vea bien la fotografía.

Pasos para donar plasma

Todo donador debe dirigirse a un centro médico para que le extraigan sangre, por lo tanto, es necesario contar con al menos una hora para completar el examen. Una vez que la persona haya consignado los documentos, debe aceptar que tomen su presión arterial y lo pesen.



Antes de donar plasma:

  1. Toma abundante agua antes de dirigirte al hospital, mantente muy hidratado y procura limitar el gasto energético.
  2. Al llegar al lugar es posible recibir una pequeña charla acerca de la donación de plasma, y también se hará un examen físico.
  3. Si los médicos consideran que el postulante es apto, pasarán a hacerle la extracción de sangre.

Al momento de donar:

  1. El personal médico se va a asegurar de que el donante se sienta seguro y cómodo, y el procedimiento se hará con normas de seguridad e higiene para proteger el material que se extraiga.
  2. Durante el momento, es necesario que el donante se mantenga tranquilo y relajado, y si siente algún dolor o malestar deberá informarlo con rapidez al médico para evitar una descompensación.
  3. Lo que ocurrirá es que se extraerá la sangre valiéndose de agujas grandes que se introducen en las venas de los brazos, aunque también es posible instalar un catéter en el cuello o en la ingle, si es que las venas de la persona no permiten que la sangre fluya por la aguja.
  4. En el caso de usar catéter, será necesario colocar anestesia local para evitar dolor cuando se proceda a su instalación.
  5. El plasma es separado de la sangre a través de un método de centrifugado, y para ello se usan dos vías venosas para realizar la extracción de manera adecuada y sin ningún riesgo.
  6. También es posible separar el plasma con el método de centrifugación de flujo discontinuo, o simplemente por filtración, a través de equipos que dializan la sangre.
  7. Durante una sesión se pueden obtener fácilmente unos cuatro litros de plasma, si es que la sangre se encuentra en óptimas condiciones.

Después de donar:

La mayoría de los sitios brindan un pequeño refrigerio al donante, que casi siempre es una pequeña fruta para recuperar la energía. La idea es evitar movimientos bruscos y fumar, pues el organismo puede encontrarse un poco vulnerable.



Hay efectos secundarios que tomar en cuenta, por ejemplo, hay personas que tienden a ver un pequeño hematoma en su piel justo donde se introdujo la aguja.

La otra complicación frecuente tiene que ver con la tensión arterial, y es que algunas personas tienden a sufrir de presión baja que tiene sus propios síntomas como mareos fuertes, aturdimiento y cansancio.

Cuánto pagan por donar plasma en México, aspectos legales



Hay un gran problema cuando se plantea la idea de donar plasma en México, pues según las normas sociales y judiciales que tiene la nación, es completamente ilegal cobrar para donar sangre, de hecho, comercial con sus componentes está mal visto por las instituciones.

Esta normativa se hizo mucho más estricta durante los años 80s, pues el mundo vivía una catástrofe debido a una enfermedad de origen africano que se extendía entre los jóvenes, nos referimos al VIH, que puede infectar la sangre y es de gran riesgo a la hora de hacer donaciones.



▷Tal vez te interese leer sobre: Cómo completar el formulario 2,.86▷

Hay unas 15 clínicas en el paso fronterizo de Texas en los que hay clínicas que tienen como norma pagarles a las personas por donar sangre para plasma. Existe un negocio, al margen de la ley, que gana millones de dólares al año con la compra y venta de este producto en ambos países.

Por cada medio litro de plasma pueden pagar hasta 9 dólares, y en la sesión, se extraen hasta 4 litros. Como no es demasiado dinero, la mayoría de las personas que utilizan estas ganancias suelen ser individuos de muy bajos recursos, que viven cerca de la zona fronteriza donde están las clínicas.

Beneficios de donar plasma

Hay médicos que aconsejan a sus pacientes donar plasma, esto debido a que tienen algunos problemas con su colesterol. Por lo tanto, en los últimos años se ha tomado como una terapia, y por eso varias personas la realizan de manera voluntaria y sin aceptar dinero a cambio. Puede hacerse hasta dos veces por eso, y siempre teniendo muy presente la condición médica que se tiene.

Donar plasma también ayuda a que el funcionamiento de los riñones mejore, ya que es una diálisis de bajo impacto. Sin embargo, cuando se padece de los riñones, es recomendable consultar primero con el médico para no padecer riesgos.



Por último, cada donante de plasma puede salvar hasta 4 vidas con su sangre, ya que de allí se extrae sangre fresca, plasma y plaquetas que son de ayuda para las personas enfermas o en estado de recuperación.

Sitios para donar plasma en México

Hay muchos centros en el mundo que están capacitados para extraer plasma directamente a través de mecanismo de última generación, sin embargo, en México todavía es necesario obtener la sangre del donante para realizarle el centrifugado, y así hacerse con el material adecuado.

En el país, la donación de plasma se ha ido popularizando con el tiempo, de hecho, muchas personas tienden a cruzar la frontera con los Estados Unidos con el fin de obtener el incentivo monetario que les brinda el gobierno, siempre que se cumpla con los requisitos.

Hay sitios donde es posible donar la sangre si la intención es altruista, prácticamente cualquier hospital aceptará la donación. Sin embargo, cuando lo que se desea es obtener dinero, hay que ir a sitios muy específicos con la acreditación correspondiente, si es que pretende cobrar por brindar el plasma de la sangre.



Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20