¿Cómo Hacer Formato De Nómina En Excel? | Pasos A Seguir

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 



Cuando tienes una empresa debes tener un formato de nómina para el pago del personal que contrataras.

Hay muchas herramientas en el mercado que puedes utilizar para efectuar el pago a su personal.

El salario es un pago que puedes realizar de manera semanal, quincenal o mensual a través del formato de nómina, según sea el caso. Esto trae consigo una serie de pasos o procedimientos a seguir para la elaboración de una nómina.



Índice





¿Cómo hacer un formato de nómina en Excel?

Una forma fácil y rápida de organizar su nómina es con una hoja de cálculo en Excel. Por medio de la hoja de cálculo te ayudará a automatizar y organizar todos los cálculos salariales.  A continuación la construcción pasó a paso, así como el uso de la nómina en Excel.

Paso 1: Registrar a los empleados

Lo esencial antes de realizar tu nómina es tener una hoja de vida o registro de tu empleado, ya que esto te proporcionara toda la información que necesitas para comenzar. La información que necesitaras es amplia pero lo básico seria:

  • Nombres y apellidos completos
  • fecha de ingreso
  • Fecha de egreso (si aplica)
  • Departamento donde estará ubicado
  • Salario base mensual
  • Teléfono personal
  • correo electrónico
  • Cargo que ocupa
  • Cuenta bancaria
  • Carga familiar

Paso 2: Tabla base para cálculos

Para obtener el tiempo y la confiabilidad de los cálculos y poder automatizar realmente la hoja de cálculo debes insertar una pestaña en la hoja de cálculo con los porcentajes de las retenciones a realizar como los son: Seguro Social, Cuotas Sindical, Impuesto Sobre la Retan, Fondo Nacional para Vivienda, préstamos otorgados a trabajador, caja de ahorro o cualquier otra retención.



Todas las retenciones a realizar en su nómina las encontrará establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Es importante señalar que la varias de las retenciones son voluntarias y debe estar autorizado por el trabajador.

Las retenciones pueden ser diferentes si se trata de un salario especial u ordinario, si se paga a la semanalmente o quincenal, incluso si el contrato es eventual o de confianza.

Paso 3: Liquidación de nómina mensual

Una vez realizado el registro de sus empleados y agregados todos los datos necesarios, es hora de realizar los pagos ya sean por cheque o por depósitos bancarios. En esta parte de la hoja de cálculo va a realizar el cálculo de las horas o días a pagar debidamente laborados.



En otra hoja de cálculo debe especificar los pagos adicionales tales como: las horas extra bien sea diurnas o nocturnas, vacaciones; así como los descuentos correspondientes. Ya a esta altura cuenta con toda la información necesaria para calcular su nómina de pago. Las danzas tradicionales africanas, el origen de todas

Paso 4: Informe de los gastos laborales

Puede realizar una hoja de trabajo donde se resuma todo el gasto o costo de la nómina al mes.

Este informe automático le da datos exactos y verás  de algunas de las efectuadas con relación a recursos humanos. Es importante resaltar que la mayoría de los gastos de personal son obligatorios y no lo puede cambiar. Por ejemplo el pago de horas extras, ya que es un gasto clásico en toda empresa. Pero con la hoja de cálculo le ayudará a ser un análisis y control del mismo.

Pasó 5: Emisión e impresión de pago

Cuando ya se haya realizado todos los cálculos y emitido los pagos, puede imprimir como soporte un reporte de los pagos realizados y llevarlo en archivo físicos.



De igual manera, debe imprimir los recibos de pago a fin de ser entregados a cada trabajador, esto con el fin de que el empleado conozca y entienda el pagado, salario, bonificaciones y deducciones. Esta impresión debe hacerla por duplicado una para el empleado y una para su archivo.



¿Cómo hacer fórmulas en Excel para una nómina?

Realizar formulas en una hoja de cálculo no es tan complicado como parece. Las formulas a utilizar para realizar su nómina no deben variar mucho de un mes al otro. Sin embargo siempre debe revisar su nómina antes de realizar los pagos, ya que esta puede presentar variación en la deducción o asignación.

La fórmula básica para calcular el pago de nómina es: Asignación=salario básico más suplementos menos descuentos o retenciones.

Ahora veamos de manera individual el cálculo de salario y deducciones y como afecta el resultado del pago:



  • Información del salario: Aquí debes indicar el salario base mensual, la forma de pago, bien sea semanal, mensual o quincenal. Así como las retenciones a aplicar.
  • Salario diario: si realizas tu pago quincenal (15 días) o semanal (7 días) debe colocar el número de días laborados por el empleado. En caso que sea mensual se colocaría 30 días.
  • Total días a pagar: coloca el salario diario y lo multiplica por los días efectivamente trabajados.
  • Retenciones del Impuesto sobre la Renta (I.S.R): para estar seguro de cuál es el porcentaje de retención que le corresponde al trabajador debe verificarlo con el SAT.
  • Retención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): consiste en asegurar al empleado en cuanto a su salud y otros beneficios a futuro.
  • Deducciones adicionales: de acuerdo al contrato que tenga el empleado dependerá los beneficios a pagar, así como, prestamos, beneficios sindicales, entre otros.

Algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de hacer tu nómina

Lo más importante es cumplir a tiempo con el pago de nómina. Esto le ayudará a que tus empleados se sientan seguros y tranquilos, así conseguirán un mejor desempeño de su parte.

Puede descargar una plantilla ya formulada, hay mucha variedad solo debes escoger la plantilla que más se adapte a tu negocio. Aunque no es tan recomendable, ya que no la conoces bien y se dificultara el trabajo.

Le recomendamos hacer su propia plantilla, que la pueda hacer totalmente personalizada y adaptada a su empresa. En caso que no sepa manejar Excel puede hacer un curso rápido en línea, hay mucho material en la web que puede ayudarlo a conocer todas las herramientas que tiene este programa.



2022-11-05

¿Cómo Hacer Formato De Nómina En Excel? | Pasos A Seguir

Cuando tienes una empresa debes tener un formato de nómina para el pago del personal que contrataras.Hay muchas herramientas en el mercado que puedes utilizar

pyc

es

¿Cómo Hacer Formato De Nómina En Excel?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

¿Cómo Hacer Formato De Nómina En Excel? | Pasos A Seguir

Top 20