Cómo Obtener La Personalidad Jurídica En Chile

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Obtener la personalidad jurídica es un tipo de trámite que se realiza si deseas formar alguna compañía o empresa o cualquier negocio o también fundación que sea sin fines de lucro por ello tienes que realizar este tipo de trámite.

Obtener la personalidad jurídica a través de este documento tendrás la opción de realizar el papeleo correspondiente de una forma legal según las leyes del país de Chile y es un documento indispensable para estar en el marco jurídico de este país y aquí te contamos cómo es este procedimiento, sigue leyendo toda la información correspondiente.



Índice





Personalidad Jurídica

Este marca una diferencia con las personas naturales, esta personalidad de tipo jurídica trata de algo ficticio. ¿A qué se refiere esto?  Esto quiere decir que se crea una instancia que debe ser regida por las normas y leyes de tipo jurídico del país de Chile que lo constituyen las personas naturales.

Después de constituida un tipo de empresa o haber obtenido esta personalidad jurídica esta tiene la posibilidad de tener derechos para mejorar el crecimiento de la sociedad y tener una obligación de tipo civil que actúe apegada a las leyes.

Con este tipo de certificado se tiene la opción de poder identificar a unos grupos de personas los cuales se organizan de manera legal y así poder constituir una organización funcional o club social como fundaciones o juntas comunitarias.



Este tipo de certificado puede ser otorgado por medio de organizaciones de índole privado que quieran entrar en el sistema de comercio del país, así como negocios de tipo particulares o algunos comerciantes o empresas de índole internacional.

¿Cuál es su Función?

Este tiene la finalidad de que una empresa pueda abrir sus puertas y esta es otorgada a organizaciones o fundaciones sin fines de lucro, las cuales son regidas por ciertos códigos que se fundamentan en el derecho que se encuentran vigentes en el país.

Este tipo de certificado sobre la personalidad jurídica se utiliza para hacer la diferencia entre la naturalidad que tienen los miembros que la integran y poder estar ante la ley y también el estado de tal manera como ente de tipo independiente el cual se rige por los derechos además de las obligaciones.

En estos tipos de personalidad jurídica se puede asociar con el fin de perseguir fines lícitos, esto significa que no esté penado por la justicia en lo que se refiere a hurtos o lavado de activos o terrorismo o secuestro y extorsión.



▷También puedes leer: Cómo Sacar El Certificado de Inhabilidad Para Trabajar Con Niños En Chile▷

Si es una organización de tipo privada y se encuentra lucrando se puede insertar al tipo de comercio y también emitir la facturación al igual que hacer compras o ventas para así desarrollar los tipos de emprendimiento para ayudar y aportar de una forma económica al país.

Si es una organización de tipo privada que no sea lucrativa ellas pueden iniciar sus actividades de una forma social para ayudar a un fin en común, que ayude a los sectores vulnerables de la comunidad en esto se encuentran actividades de tipo cultural o también deportivas o de labor social para ayudar al crecimiento de la sociedad en el país de Chile. Muestras gratis ingenio

¿Dónde puedo tramitarla?

Este tipo de certificado lo puedo obtener en el Registro Civil e Identificación y tienes que tener todos los documentos que se solicitan para ser avalados y también sellados al igual que firmados por el notario y estos deberá presentarlos en la Secretaria Municipal que corresponde a la jurisdicción de donde es la organización.



Si es una organización que no sea lucrativa este procedimiento lo puedes realizar de una manera online sin presentar inconvenientes con solo los documentos que se solicitan en el sitio web de la entidad del Registro Civil.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ello tienes que tener ciertos requisitos y poder obtener este certificado de personalidad jurídica que es:

  • Se tiene que hacer la solicitud del Ministro de Fe por medio del formulario Tipo
  • Tener entre 15 hasta 200 personas que sean naturales para una organización que sea funcional
  • Tiene que ser residente de la jurisdicción donde se va a establecer la empresa
  • Tener original y también copia de la C.I
  • Tener una copia de una certificación sobre la facultad de representar de manera legal como persona jurídica
  • Tener un formulario de una solicitud de la inscripción la cual puedes descargar en el sitio web del registro civil.
  • Contar con un certificado de su residencia que esté emitido por una Junta Vecinal
  • Tener una copia que se encuentre autorizada de estos documentos los cuales sean funcionales para la empresa

Pasos a seguir para la personalidad jurídica

Para tener este certificado para empresas de tipo privado o también organizaciones o fundaciones que no sean lucrativas estos son los pasos a seguir:

  • Tendrá que definir qué clase de empresa quiere pues existen varios formatos y tendrá que estudiarlos con anterioridad y así saber el tipo de comercio que se puede adaptar a los tipos de necesidades que requiere.
  • Tiene que tener ayuda de un especialista en derecho puesto que todas las escrituras del tipo de constitución de dicha sociedad de esta empresa tienen que ser evaluadas.
  • Las escrituras deberán estar legalizadas frente a un notario y así tener un RUT y también una patente de tipo comercial
  • Esta tendrá que estar inscrita en el registro de comercio
  • Después de esto publicar la empresa constituida en el periódico oficial para obtener peso a nivel jurídico

Para el certificado que sea para una organización existen 2 opciones:



Este puede realizarse en línea en el sitio web del registro civil lo puedes descargar en la parte de “tramites” llamado también “formulario de solicitud” el que luego podrás inscribir en el registro civil.

Este tipo de trámite también lo puedes realizar personalmente en una oficina y solo tendrás que presentar dicho documento de formulario ya firmado junto con una copia de los antecedentes del trámite que quiere registrar en el número 2 de la página de dicho formulario.

Costo del Trámite

Para crear la personalidad jurídica bien sea para las organizaciones o también fundaciones o cualquier otro tipo de emprendimiento que no sea lucrativo este no tendrá ningún tipo de costo pero si es para alguna empresa de ámbito privado tendrá un costo de 50 hasta 200 mil pesos así lo informó la Cámara de Comercio.



Para ambos tipos de empresa se puede solicitar por medio de internet toda la información correspondiente a este trámite en el sitio web del registro civil, para así poder obtener la personalidad jurídica de una empresa.

Cómo Obtener La Personalidad Jurídica En Chile

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20