▷ ¿Para Qué Sirve EL Baclofen? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

El baclofen o también conocido como baclofeno, es un tipo de medicamento que actúa como relajante muscular, por lo que es muy utilizado por las personas para tratar espasmos y dolores en los músculos. Sin embargo, ese no es el único beneficio que se conoce de él, puesto que actualmente está siendo usado para combatir ciertas adicciones, sobre todo aquellas relacionadas a las bebidas alcohólicas.

Para qué sirve el baclofenBeneficios del baclofen

El baclofen es un medicamento muy beneficioso para las personas, ya que al ser un relajante muscular, sirve para tratar como bien se dijo, los espasmos musculares. Ademas de ello, según estudios realizados se ha conocido que este fármaco resulta muy útil para quienes sufren de alguna adicción, debido a que ayuda a calmar la ansiedad del consumo.

Entre los beneficios más importantes del baclofen se encuentran los siguientes:

Ayuda a tratar los espasmos musculares

El baclofen tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes que sirven de gran ayuda para tratar los espasmos musculares, que no son más que unas contracciones que sufren los músculos y suelen causar dolor. Este medicamento actúa sobre los nervios de la médula espinal, reduciendo significativamente la gravedad y el dolor que causan las contracciones y espasmos musculares.

Combate la dependencia a las bebidas alcohólicas

La dependencia al consumo de bebidas alcohólicas es un trastorno que afecta a muchas personas a nivel mundial y puede ocasionar algunos problemas, relacionados con su salud y vida personal. Es por ello que se han realizado estudios sobre la utilidad que algunos fármacos pueden ofrecer para ayudar con los tratamientos de estos problemas y entre uno de los más eficaces se encuentra el baclofen; debido a que ayuda a promover la abstinencia, esto al reducir la ansiedad y el deseo de consumir alcohol.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Bromhexina?

Por lo tanto, es recomendable por diversos especialistas que aquellas personas que sufran de una adicción a las bebidas alcohólicas lleven un tratamiento a base de este medicamento, puesto que ayudará a mejorar su situación.

Aspectos relevantes sobre el baclofen

Existen diversos aspectos que se deben tener en cuenta antes de utilizar este medicamento, ya que al tener el conocimiento necesario, se podrá hacer un uso efectivo de él y obtener resultados favorables. Entre estos aspectos importantes se encuentran los siguientes:

Baclofen: componentes y propiedades

El baclofen se puede encontrar en comprimidos de 10 o 20 mg. Además, presenta dentro de su composición excipientes de almidón de trigo u otros. Pero eso no es todo, ya que contiene propiedades que son las que le dan ese poder beneficioso que tiene, entre ellas se encuentran:

  • Relajantes.
  • Antiespasmódicas.

Dosis recomendada: ¿Cómo tomar el baclofen?

El baclofen es un medicamento que se debe suministrar por vía oral, preferiblemente con las comidas, aunque también se puede hacer sin ellas. En cuanto a su dosis, va a depender de lo que diga el médico y del problema que se quiera tratar, aunque generalmente el médico indicará tomar una dosis baja e ir aumentándola a medida que avance el tratamiento, para evitar posibles reacciones adversas.

La dosis recomendada tiende a ser la siguiente:

  • Adultos: por lo general se inicia el tratamiento con 15 mg al día en dosis divididas de 2 a 3 veces. Dicha dosis será aumentada a medida que el tratamiento vaya avanzando hasta alcanzar los resultados deseados, la cual puede ser entre 30 y 80 mg al día, divididas en 2 a 4 veces.
  • Niños mayores de 6 años: para los niños el tratamiento debe ajustarse de acuerdo al peso corporal, por lo general comienza con dosis de 0,3 mg/kg al día, divididas en 2 tomas. Posteriormente se irá incrementando la dosis, pero con intervalos de una semana, hasta alcanzar los beneficios que se desean. Cabe resaltar que la dosis diaria en niños no debe sobrepasar los 40 mg al día.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Miconazol Crema?

Por otra parte, es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas y no aumentar la dosis ni la frecuencia de uso de este medicamento. Además, no se debe dejar de usar de manera repentina, ya que esto podría ocasionar síntomas y reacciones negativas en la salud, por lo que se recomienda consultar al médico sobre cuál es la forma más segura para dejar de tomarlo.

Precauciones en el uso de baclofen

Existen algunas precauciones que se deben tener en cuenta antes de utilizar este medicamento, ya que es fundamental tener el conocimiento adecuado sobre él, para así poder llevar a cabo el tratamiento de manera eficaz. Algunas de estas precauciones son las siguientes:

  • No suspender el medicamento sin consultar antes con el médico.
  • No exceder de la dosis necesaria.
  • Consultar al médico si los síntomas no mejoran o si empeoran.
  • Guardar el medicamento a una temperatura ambiente, es decir lejos de la humedad y del calor.
  • En caso de olvidar una dosis, se debe tomar de inmediato, a menos que ya sea casi la hora de la siguiente, si es así se debe saltar dicha dosis y seguir con el tratamiento.
Contraindicaciones del baclofen

A pesar de brindar muchos beneficios, el baclofen no está recomendado para todas las personas, ya que dependiendo del caso puede llegar a ocasionar una serie de complicaciones en la salud. Es por ello que se debe evitar su uso en caso de sufrir o presentar lo siguiente:

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Neurobion Forte?

Sensibilidad ante algún componente de la formula

Las personas que son alérgicas y/o presentan sensibilidad ante algún componente del baclofen deben evitar utilizarlo, ya que de lo contrario esto podría ocasionarles algunas reacciones adversas en su salud.

Mujeres embarazadas

Según estudios realizados, utilizar baclofen durante el embarazo no es bueno, ya que eso puede causarle problemas al feto. Es por ello que resulta vital que aquellas mujeres que están pasando por un proceso de embarazo no hagan uso de él, esto con el fin de evitar posibles reacciones adversas.

Mujeres en periodo de lactancia

No se conoce con exactitud si baclofen se excreta en la leche materna o si le hace daño al bebé lactante, por lo que se recomienda a las mujeres en proceso de lactancia evitar su uso mientras estén amamantando; o consultar al médico si es posible.

Niños menores de 6 años

El uso de baclofen no está aprobado en niños menores de 6 años, ya que por sus componentes podría causar alguna complicación en la salud del infante, es por ello que deben evitarlo en su totalidad.

Pacientes con insuficiencia renal

El baclofen puede ocasionar efectos tóxicos en las personas que sufren de insuficiencia renal severa, por lo que su uso en este caso no está recomendado.

Personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular

Las personas que hayan sufrido hemorragias intracraneales o un accidente cerebrovascular no deberían usar el baclofen, ya que este podría aumentar la depresión de los sistemas nervioso y cardiovascular.

Pacientes con epilepsia o cualquier otro trastorno convulsivo

El baclofen puede hacer que el control de las convulsiones empeore, por lo que no se recomienda que los pacientes con epilepsia o cualquier otro trastorno relacionado, hagan uso de él.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Loperamida?

Interacción con medicamentos

El baclofen no debe ser suministrado junto con medicamentos depresivos o productos herbarios, ya que puede interactuar otros componentes y causar algunas reacciones adversas. Es por ello que es importante mencionarle al médico todas las pastillas que se están tomando, para evitar cualquier tipo de problema.

Algunos de los medicamentos que están contraindicados, debido a que pueden aumentar la depresión del sistema nervioso central son:

  • Pastillas para dormir.
  • Narcóticos para el dolor.
  • Relajantes musculares.
  • Medicina para la tos, ansiedad, depresión o convulsiones.
  • Sedantes.
  • Etanol.
Baclofen efectos secundarios

El baclofen es seguro, pero si se llega a utilizar de manera excesiva puede llegar a ocasionar algunos efectos adversos en la salud, es por ello que es sumamente necesario seguir las indicaciones del especialista en cuanto a la dosis requerida, con el fin de evitar los siguientes efectos:

  • Debilidad muscular.
  • Vomito o nauseas.
  • Somnolencia.
  • Pupilas dilatadas.
  • Desmayo.
  • Dificultad para respirar.
  • Ronchas en la piel.
  • Confusión o alucinaciones.
  • Convulsiones.
  • Hinchazón en la cara o garganta.
  • Sensación de cansancio o debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.

En caso de presentar algunos de estos síntomas se debe suspender de inmediato el uso de baclofen, y si los malestares no desaparecen al cabo de unos días, es fundamental acudir al médico para ser tratado.

Conclusión: ¿Es recomendable utilizar baclofen?

El baclofen es un medicamento muy recomendado para aquellas personas que presentan espasmos musculares o adicción a las bebidas alcohólicas, ya que ayuda a tratar dicho problema. No obstante, es fundamental seguir las indicaciones de un especialista en el área de la salud y no ingerir dosis excesivas, debido a que podría ocasionar reacciones adversas en la salud.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve EL Baclofen? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

El baclofen o también conocido como baclofeno, es un tipo de medicamento que actúa como relajante muscular, por lo que es muy utilizado por las personas para

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/baclofen/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve EL Baclofen? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20