▷ ¿Para Qué Sirve La Borraja? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La borraja es una hortaliza, familia de las verduras o Boragináceas, originaria del sur de Europa Mediterránea y norte de África. Su consumo es utilizado para aliviar los dolores menstruales, para bajar de peso, para contrarrestar los síntomas de la hipertensión, y en el cuidado de la piel y el cabello.

Las cualidades de esta planta comestible son muy poco conocidas y utilizadas, a pesar de su gran contenido nutricional y cantidad calórica. Muchas personas la aprovechan incluyéndola en su régimen alimenticio, gracias a la poca grasa que retiene, la cantidad de agua que almacena y el alto contenido de minerales y vitaminas que aporta.

▷ ¿Para Qué Sirve La Borraja? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Beneficios de la borraja

Las ventajas que otorga esta planta nutricional cuando se incluyen en las comidas son infinitas y se debe a todos sus nutrientes, además de los ácidos grasos, que aportan al organismo en general óptimos resultados. Como pueden ser múltiples los beneficios, se menciona los más importantes a continuación:

Durante la menstruación

Este periodo en la mujer se conoce como el síndrome premenstrual, que es cuando ocurre la mayor reproducción de estrógeno. Se podría considerar hacer una infusión con pequeñas porciones de las hojas de esta planta, con un litro de agua y beberla como agua común en el transcurso del día, para ayudar a disminuir las molestias menstruales, gracias a la sustancia llamada prostaglandina.

Para el cabello

Si se aplica en el cabello como aceite, sus propiedades curativas pueden mejorar la salud del cuero cabelludo y del cabello en general, eliminando cualquier infección y aliviando los folículos inflamados o dañados, para evitar lo que conocemos como foliculitis. Además de esto, es un excelente aliado si se utiliza como remedio para tratar la caspa, devolviéndole al cabello y cuero cabelludo su brillo y volumen natural.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Árnica?

Para bajar de peso

Gracias a sus propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas, esta planta colabora con aquellas personas que deseen adelgazar, ya que no solo depura, sino que aumenta la producción de sudor y aporta los ácidos grasos, minerales y vitaminas que son necesarias para facilitar la pérdida de peso, acelerando el metabolismo.

Esto se puede lograr con toda la planta, pero si se quiere un resultado más eficaz, es recomendable utilizar solo las flores, para conseguir una infusión más intensa y concentrada.

En la piel

Tonifica la piel, mejorando la apariencia joven y devolviéndole su lozanía, debido a la presencia del ácido linoleico, que además es eficaz en la cura contra las erupciones de la piel, eczemas, el acné, psoriasis y dermatitis, ya que reduce la comezón, la resequedad, el enrojecimiento de la zona afectada, mejorando considerablemente la salud de la dermis.

Como anti estrés y antidepresiva

Ingerirla de cualquier manera favorecerá al organismo, regulando la producción de las hormonas suprarrenales, que son las que generan el estrés y la sensación de alerta, además estimulara la adrenalina para así mantener el estado de ánimo mucho mejor, gracias a los ácidos grasos que se convierten en antidepresivos. Por otro lado, su aporte de hierro evita la anemia y como es rica en vitaminas del complejo B, equilibrara también el sistema nervioso.

Durante la lactancia

Aunque es recomendable consultar primero con el médico especialista antes de consumirlo en este periodo, estudios indican que esta planta incrementa la producción de leche materna en la mujer, debido a sus componentes activos que estimulan la producción de la sustancia galactógena, responsable de la producción de la leche.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té Azul?

Para la tensión y sistema circulatorio

Se toma en estos casos ya sea como infusión o con el aceite que se obtiene de las semillas de la planta, para contrarrestar los síntomas de la hipertensión, como puede ser nivelar los valores de colesterol en la sangre, previniendo también la formación de coágulos, gracias a sus componentes que consiguen la dilatación adecuada de las arterias, lo que agiliza el flujo por el torrente sanguíneo.

Propiedades medicinales de la borraja

Tiene valores nutritivos muy importantes, rico en vitaminas, minerales, en ácido Gamma Linoleico y además es una fuente importante de fibra soluble, aunque su valor energético no sea elevado y su contenido en proteínas, hidratos de carbono y lípidos sea bajo. En cuanto a su peso en agua, puede rondar casi el 100% de su peso total. Imágenes de uvas

Minerales

  • Hierro
  • Potasio
  • Calcio
  • Fosforo
  • Sodio
  • Magnesio
  • Cinc

Vitaminas

  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina B1 – B2 – B6
  • Niacina
  • Ácido fólico
  • Vitamina D
¿Cómo se prepara la borraja?

Para las preparaciones se pueden utilizar prácticamente todas las partes de la planta, desde las hojas hasta sus tallos, siendo muy versátil al momento de emplearla para el consumo.

Cruda

Si se obtiene y recoge la planta aun cuando no haya florecido, se lava y limpia completamente antes de prepararla, se podrán emplear tanto sus hojas como sus tallos más tiernos, para conseguir una saludable ensalada fresca. Las flores también pueden ser un detalle de color en las ensaladas y un toque crujiente que aporte más frescura.

Jugo fresco

Es ideal en los días calurosos de verano, utilizando sus brotes tiernos y flores azules como decoración en los vasos y se prepara tomando solo las hojas más tiernas para la bebida, que además de hidratar, será un excelente depurativo.

Te puede interesar:Para Qué Sirve el Té de Jengibre

Al vapor o cocida

Puede ser un muy buen acompañante de cualquier plato, es importante destacar que puede perder muchos de sus valores nutricionales si se coloca al fuego por un tiempo prolongado, es por esto que una vez retirada del fuego, se puede utilizar esa misma agua como un caldo complementario del menú.

Saborizante de borraja

Las flores aparte de ser muy decorativas y frescas en las comidas, si se mezclan con capas de azúcar como en confitería y se lleva esto al fuego luego hasta formar un caramelo, se puede emplear esta miel para endulzar bebidas y otras comidas.

Borraja con canela

Aunque tiene muchas maneras de prepararlas, la más conocida en repostería, es las hojas rebozadas con canela, que se logra tomando las hojas más grandes y frescas, se fríen y luego se rebozan con canela en polvo, se puede hacer también con azúcar, pero la canela le aporta un toque dulce especial y el detalle aromático.

Aceite de borraja

Este aceite se obtiene mayormente de sus semillas y con sus componentes podremos suministrarle al organismo la sustancia que conocemos como prostaglandinas.

¿Dónde se puede encontrar?

Esta planta es muy fácil cultivarla, ya que es resistente a diferentes condiciones climáticas. Mayormente se cultiva a principios de otoño y su recolección suele realizarse cuando comienza la primavera. Es por esto que, si queremos conseguirla en el mercado o tiendas naturistas, debemos ir por ellas específicamente en primavera y en la estación de invierno.

Contraindicaciones

Esta hortaliza se encuentra contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas con problemas del hígado, como cirrosis, hepatitis o cáncer, ya que empeora la situación del paciente.
  • Mujeres en estado de embarazo, sobre todo en los primeros meses de gestación.
  • Si se está en tratamiento con otros fármacos, como antidepresivos o antipsicóticos.
  • Niños menores de 12 años, ya que les afectaría por los alcaloides tóxicos presentes en la planta.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Cola De Caballo?Efectos secundarios

Entre las reacciones adversas que se pueden presentar al consumir esta planta sin previa consulta con el especialista o si se toma en exceso, se pueden mencionar:

  • Intoxicación y agravamiento de las condiciones hepáticas por administración excesiva de la planta en cualquiera de sus formas de preparación.
  • Reacciones alérgicas o hipersensibilidad a la composición de la planta.
  • Contracciones involuntarias, partos prematuros y abortos espontáneos en embarazadas por la toxicidad de esta hortaliza.

¿La borraja es abortiva?

Totalmente, esto se debe a que el gran contenido de alcaloides y la toxicidad de la planta puede llegar al feto, atravesando la placenta, causando alteraciones hormonales en la madre, abortos espontáneos, contracciones involuntarias y malformaciones en el bebé, es por esta razón que se recomienda consumir tanto esta como cualquier te o planta medicinal, bajo supervisión médica, siguiente los estrictos protocolos indicados por el médico tratante.

Conclusiones y recomendaciones finales

Esta planta puede resultar compleja y difícil de manejar, debido a que, aunque tenga grandes beneficios y propiedades, también tiene sus secretos y su lado delicado por la potencia de sus componentes, que se debe tener en cuenta para evitar males mayores.

Es muy importante recordar que esta planta es muy perecedera, lo que significa que una vez que se compre se debe almacenar inmediatamente en la nevera, guardándola en un envase de plástico con perforaciones y es recomendable también, lavarla únicamente en el momento en que se vaya a consumir, cuando se esté lavando se deben eliminar de los tallos y las hojas todos los pelillos naturales que trae la planta para no consumirla con ellos.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve La Borraja? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

La borraja es una hortaliza, familia de las verduras o Boragináceas, originaria del sur de Europa Mediterránea y norte de África. Su consumo es utilizado pa

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/borraja/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve La Borraja? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20