▷ ¿Para Qué Sirven Los Números Ordinales y Como Se Escriben?

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

Los números ordinales son los que expresa una posición de un elemento o un conjunto de elementos en una sucesión ordenada. A contraposición de los números cardinales que representan cantidad, los números ordinales incorporan un orden, y se acompañan por un sustantivo.

En definitiva, los números ordinales sirven para expresar con palabras la posición que ocupa un elemento dentro de una serie ordenada, y estos tienen como función principal contar y ordenar elementos o conjuntos de elementos.

Para que sirven los numeros ordinales

Función de los números ordinales

Los números ordinales se utilizan para:

  • Colocar las cosas en secuencia. Ejemplo: España llegó primero en las eliminatorias de futbol.
  • Dar la fecha solo del día 1 de cada mes. Ejemplo: El cumpleaños de Marta es el primero de marzo.
  • Nombrar los pisos de un edificio. Ejemplo: El apartamento de Luis queda en el octavo.
  • Indicar los números de los festivales o versiones ya sean de libros, películas, software, etc. Ejemplo: Este es el septuagésimo festival de la canción de Viña del Mar.
  • Otorgan un lugar a cada elemento de un conjunto. Ejemplo: al enumerar artefactos de la cocina como platos, cubiertos, vasos y sartenes; donde los platos están citados en primer lugar, mientras que los sartenes ocupan el cuarto
El género en los números ordinales

Los números ordinales son adjetivos y deben coincidir con el sustantivo al que hacen referencia en género y número. Si el número ordinal hace referencia a un sustantivo femenino se le coloca una “a” al final, mientras que si la referencia es a un sustantivo masculino se escribe una letra “o” al final. Si los sustantivos son plurales terminan con la letra “s” al final.

Ejemplo de números ordinales masculinos y femeninos en:

Femeninos                                    Masculinos                                                      Plural

1ª  Primera                                        1º  Primero                                        1as  Primeras – 1os  Primeros

2ª  Segunda                                       2º  Segundo                                      2as Segundas – 2os Segundos

3ª  Tercera                                         3º  Tercero                                         3 as Terceras  – 3os Terceros

Abreviaturas de los números ordinales

Existen algunas normas para abreviar a los números ordinales de las cuales se destacan las siguientes:

  • El punto debe escribirse siempre en las abreviaturas en los números ordinales, colocándolo entre la cifra y la letra volada, de lo contario su escritura será confundida con los grados (360º), ya que ambos elementos tienen similitud. Ejemplo: al escribir octavo se debe poner así º, o sexto, así 6.º.
  • Las letras voladas puede ir subrayadas o no según sea su preferencia.
  • Siempre debe haber correspondencia entre la abreviatura y la letra volada, en el contenido de la expresión abreviada.
  • Las letras voladas en su mayoría son la a (ª) o la o (º), aunque hay casos, como los aféresis del primer lugar o lugar primero y el del tercer lugar o tercero, donde las dos últimas letras se escriben 1.er, 3. er, 31. er, 33.
  • Para escribir las letras voladas en plural no deben emplearse la ª ni la º, en su lugar se usan las formas apocopadas as y os, respectivamente.
  • Si por algún motivo no fuera posible escribir las letras voladas, pueden utilizarse como abreviatura a los números romanos. Ejemplo: se puede escribir VI por noveno. Sin embargo esta abreviatura tiene un uso limitado de casos, como siglos, títulos, dinastías, entre otros.
  • No es funcional escribir las abreviaturas de los números ordinales equivocadamente. Ejemplo: es incorrecto escribir 10º piso, debería ser décimo piso. Para nombrar un aniversario es incorrecto escribir “aniversario número ocho”, debería ser “octavo aniversario” u “8º aniversario”.
Te puede interesar:¿Qué Es un Censo y Para Qué Sirve?Tipos de números ordinales

Existen dos tipos de números ordinales los cuales son:

1. Números ordinales simples.

Son los que tienen forma propia. Los ordinales simples corresponden  los números de 1 al 10 (primero, segundo, tercero…); los que corresponden a los números del 20 al 90 (vigésimo, trigésimo, cuadragésimo…); los correspondientes a los números del 100 al 900 (centésimo, ducentésimo, tricentésimo,…); y están todos los demás números que corresponden a las unidades de mil, los cuales se crean añadiendo un número cardinal proporcionándole la terminación ésimo: milésimo, millonésimo, billonésimo, etc.

2. Números ordinales compuestos.

Son todos los números formados por la suma de ordinales simples. Para formar un ordinal compuesto, solo hay que unir ordinales simples. Los números correspondientes a las decenas y centenas se crean retrasando al ordinal de orden superior a los ordinales inferiores correspondientes (decimocuarto, vigesimoquinto, trigésimo tercero, ducentésimo primero,…)

Los ordinales compuestos correspondientes a los miles, millones y números más altos, se forman determinando al ordinal simple el número cardinal que lo multiplica y se posponen a los ordinales correspondientes al orden inferior (dosmilésimo, seiscientosmilésimos, milmillonésimo…)

¿Cómo escribir números ordinales compuestos?

Para formar los ordinales compuestos, simplemente se escribe el ordinal correspondiente a cada dígito de izquierda a derecha. Si el numeral es femenino, cada palabra se expresa separadamente en femenino. Lo mismo ocurre con las formas en plural. Los numerales entre 13.º y 29.º también pueden escribirse como dos palabras separadas: décimo tercero y vigésimo noveno.

Te puede interesar:¿Que Es La Antropología y Para Qué Sirve?

Algunos ejemplos de esto son:

  • º: Se escribe en masculino, dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo quinto.
  • ª: Se escribe en femenino, dosmilésima tricentésima cuadragésima quinta.
  • as Olimpiadas:  En caso de utilizar plural sería, las 31.as (trigésimas primeras) Olimpiadas.
Formas alternativas de escribir los números ordinales

Algunos números ordinales tienen la peculiaridad de poseer formas alternativas, y aunque son menos frecuentes, también se consideran correctas a la hora de decirlas o escribirlas. Ejemplo:

Ordinal                Escritura Normal                             Escritura Alternativa

3.º                                Tercero                                                               Tercio

7.º                                Séptimo                                                             Sétimo

9.º                              Noveno                                                              Nono

11.º                           Undécimo                                                Décimo primero 🥇 ¿Quién reparte Shein en Chile? | ¡Consejos 2022!

12.º                         Duodécimo                                               Décimo segundo

13.º                         écimotercero                                            Décimo tercio

18.º                         Décimoctavo                                           Décimo Octavo

19.º                        Décimo Noveno                                      Décimonono

 

Un error frecuente es usar numerales fraccionales como si fuesen ordinales. Por frecuente que sea, no se considera aceptable. Ejemplo: escribir el catorceavo piso en lugar del decimocuarto piso.

Existe también la palabra enésimo, que se usa para expresar algún ordinal grande indeterminado. Ejemplo: ¡Por enésima vez, no hagas eso!

Ejemplos de los números ordinales.

Para tener una idea de cómo se pueden utilizar los números ordinales, citamos algunos ejemplos:

  • Luisa está por empezar un viaje a la playa con su esposo e hijos, por lo tanto, debe hacer las maletas de todos. Ella para no olvidarse de lo que debe llevar, planea un lugar especial para cada elemento, entonces decide empacar en primer lugar las tollas, en segundo lugar guardará los trajes de baño, en tercer lugar incluirá el protector solar y reservará el cuarto lugar para los juguetes de playa de sus hijos.
  • Veamos otro ejemplo: En una situación de emergencia, como por ejemplo en un incendio los rescatistas establecen prioridades para evacuar a los sobrevivientes. Ellos primero se encargan de poner a salvo a los ancianos y a los niños, segundo se encargan de salvar a las mujeres en estado de gestación, en tercer lugar socorren a todas las demás mujeres y como cuarto y último lugar salvan a los hombres.
  • Se le pueden enseñar los números ordinales a los niños, a través de divertidos juegos para realizar en el aula de clases, entre ellos se pueden mencionar: enseñarles a contar y ordenar animales, plantas insectos y objetos de la naturaleza, los cuales pueden ordenarlos especificando su importancia especificando el primero, segundo, tercero, etc. También se pueden diseñar tarjetas con los números ordinales escritos y hacerles a los estudiantes juegos donde tengan que decir el nombre del número ordinal que les toque, hasta que descubran todas las tarjetas.
Te puede interesar:¿Qué Son Los Corchetes y Para Qué Sirven?Lista números ordinales del 1 al 100

1 primero            21 vigésimo primero      31 trigésimo primero      41 cuadragésimo primero

2 segundo          22 vigésimo segundo     32 trigésimo segundo      42 cuadragésimo segundo

3 tercero             23 vigésimo tercero      33 trigésimo tercero          43 cuadragésimo tercero

4 cuarto               24 vigésimo cuarto         34 trigésimo cuarto         44 cuadragésimo cuarto

5 quinto               25 vigésimo quinto         35 trigésimo quinto        45 cuadragésimo quinto

6 sexto                 26 vigésimo sexto           36 trigésimo sexto            46 cuadragésimo sexto

7 séptimo           27 vigésimo séptimo      37 trigésimo séptimo         47 cuadragésimo séptimo

8 octavo              28 vigésimo octavo        38 trigésimo octavo           48 cuadragésimo octavo

9 noveno            29 vigésimo noveno       39 trigésimo noveno          49 cuadragésimo noveno

10 décimo           30 trigésimo                      40 cuadragésimo             50 quincuagésimo

51 quincuagésimo primero         61 sexagésimo primero                               71 septuagésimo primero

52 quincuagésimo segundo        62 sexagésimo segundo                              72 septuagésimo segundo

53 quincuagésimo tercero          63 sexagésimo tercero                                 73 septuagésimo tercero

54 quincuagésimo cuarto            64 sexagésimo cuarto                                  74 septuagésimo cuarto

55 quincuagésimo quinto            65 sexagésimo quinto                                 75 septuagésimo quinto

56 quincuagésimo sexto              66 sexagésimo sexto                                   76 septuagésimo sexto

57 quincuagésimo séptimo         67 sexagésimo séptimo                              77 septuagésimo séptimo

58 quincuagésimo octavo            68 sexagésimo octavo                                78 septuagésimo octavo

59 quincuagésimo noveno          69 sexagésimo noveno                               79 septuagésimo noveno

60 sexagésimo                                 70 septuagésimo                                      80 octogésimo

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Justificación?

81 octogésimo primero                91 nonagésimo primero

82 octogésimo segundo               92 nonagésimo segundo

83 octogésimo tercero                 93 nonagésimo tercero

84 octogésimo cuarto                   94 nonagésimo cuarto

85 octogésimo quinto                   95 nonagésimo quinto

86 octogésimo sexto                     96 nonagésimo sexto

87 octogésimo séptimo                97 nonagésimo séptimo

88 octogésimo octavo                   98 nonagésimo octavo

89 octogésimo noveno                 99 nonagésimo noveno

90 nonagésimo                                100 centésimo

Número ordinales mayores de 100

Los números ordinales mayores de 100 no se usan tan frecuentemente, como los del 1 a al 100. Siempre se usan separados y en correspondencia con el género.

     Número Ordinario M y F                        Escritura Masculino       Escritura Femenino

100.º – 100.ª                                      Centésimo                         Centésima

200.º – 200.ª                                      Ducentésimo                    Ducentésima

300.º – 300.ª                                      Tricentésimo                    Tricentésima

400.º – 400.ª                                      Cuadringentésimo          Cuadringentésima

500.º – 500.ª                                      Quingentésimo                Quingentésima

600.º – 600.ª                                      Sexcentésimo                  Sexcentésima

700.º – 700.ª                                      Septingentésimo            Septingentésima

800.º – 800.ª                                      Octingentésimo             Octingentésimo

900.º – 900.ª                                      Noningentésimo            Noningentésimo

1000.º – 1000.ª                                  Milésimo                          Milésima

Conclusión sobre los números ordinales

Podemos concluir que los números ordinales representan un pilar fundamental en las matemáticas, debido a que son la única manera de expresar los números a los que se le ponen un orden secuencial. También se han vuelto parte del habla, aplicando de manera inconsciente o consiente los números ordinales.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirven Los Números Ordinales y Como Se Escriben?

Los números ordinales son los que expresa una posición de un elemento o un conjunto de elementos en una sucesión ordenada. A contraposición de los número

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/numeros-ordinales/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirven Los Números Ordinales y Como Se Escriben?

 

Top 20