▷ ¿Para Qué Sirve El Omega 3? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

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El omega 3 es un conjunto de varios ácidos grasos que son esenciales para que el organismo funcione correctamente, pero a pesar de ser necesario el cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo, ni siquiera a partir de otras sustancias, por lo que resulta indispensable conseguir alimentos que tengan un alto contenido de esta sustancia.

Al tratarse de una grasa poliinsaturada muchas personas tienen miedo de consumirlo, pues desconocen para qué sirve el omega 3 y todos sus beneficios. Es ideal para reducir el conocido colesterol malo, además de tener un efecto antiinflamatorio el cual ayuda a prevenir muchas enfermedades, como lo son el cáncer o las patologías cardiovasculares.

También aumenta el rendimiento físico, siendo uno de los suplementos naturales preferido de los deportistas, pues les ayuda con enfermedades causadas por reacciones inmunológicas, como lo serían la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

▷ ¿Para Qué Sirve El Omega 3? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Tipos de omega 3

Esta sustancia se divide en 3 diferentes tipos de ácidos, los cuales son:

Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)

La mayor parte de este se va directo al cerebro, ayudando a que las neuronas puedan comunicarse con mayor facilidad entre sí, y protegiéndolas de otras sustancias que resulten dañinas, como aquellas que causan el Alzheimer. Otra de sus funciones es mejorar el funcionamiento de las retinas en los ojos.

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Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

Aunque también influye en el funcionamiento del cerebro, resulta verdaderamente importante para mantener estable la salud del corazón y los vasos sanguíneos, esto se debe principalmente a sus propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias.

Ácido Alfa Linolenico (ALA)

Se trata del único que puede encontrarse en las plantas, pero en cantidades pequeñas. Una vez que es ingerido, se oxida y es quemado en el cuerpo, el cual obtiene energía. Aproximadamente un 5% de este ácido se convierte en EPA y un 2% en DHA.

¿Cuáles son las mejores fuentes de omega 3?

El omega 3 puede encontrarse de diferentes maneras, una de ellas es de forma natural en distintos alimentos siendo la más recomendada por los especialistas, mas puede conseguirse en métodos convencionales en farmacias o tiendas de suplementos y vida sana.

Una de las principales fuentes de omega 3 es el aceite de pescado, sin embargo, existen muchos otros alimentos que son una rica fuente de esta sustancia. A pesar de este hecho, no se puede quitar su mérito, pues resulta ser la base principal de la mayoría de los suplementos, que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Entre suplementos más comunes podemos encontrar en las tiendas, están las gotas y las capsulas de omega 3, generalmente son puras, pero algunas marcas ofrecen la posibilidad de obtener varias vitaminas y nutrientes en una sola dosificación.

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Alimentos ricos en omega 3

  • El aceite de oliva puede cubrir perfectamente la cuota de ácidos grasos esenciales del cuerpo, no solo sirve como complemento en las ensaladas, sino que puede sustituir el aceite convencional en diversas recetas
  • La crema de maní, no solo resulta perfecta en los postres, también puede sustituir mermeladas o mantequilla normal durante los desayunos
  • Semillas de lino consumidas en una cantidad considerable de al menos unos 100 gramos, puede incluyo superar la cuota diaria que se necesita
  • La soja resulta ser la única legumbre que ofrece este tipo de grasas, y es fácil de sumar a las ensaladas, algunos guisos y otras comidas
  • Las semillas de chía, al igual que ocurre con las de lino, concentra hasta un 20% de omega 3, y se puede usar en diversas preparaciones, incluidos los postres
  • Por cada 100 ml de aceite de nuez que se incluya en las comidas, se obtienen alrededor de 10,4 gramos de omega 3 fácil y rápido
  • En cuanto al aceite de canola, aporta hasta un 9% de esta sustancia, y sirve no para condimentar y elaborar masas, también para algunos salteados
Beneficios del omega 3

Existen muchos beneficios al tomar omega 3, los principales son los siguientes:

  • La salud cardiovascular mejora, en personas que no tengan problemas de este tipo pueden mantenerla en niveles estables.
  • Reduce problemas como la arritmia o la presión cardiovascular.
  • La concentración excesiva de triglicéridos en la sangre se reduce.
  • Previene el padecimiento de enfermedades mentales, especialmente la depresión.
  • La función pulmonar mejora a pesar de ciertos padecimientos como el asma.
  • Reduce el crecimiento de las células causantes de cáncer.
  • Hace más tolerables las enfermedades inflamatorias como la artritis o la inflamación intestinal.
  • Acelera el proceso de curación de enfermedades en la piel, tales como el eczema o la psoriasis.
  • Ayuda a que los niños prematuros puedan tener un desarrollo mental y físico completamente normal.
  • Evita que se formen fibrosis o depósitos de grasa en las paredes internas de las arterias.
  • Disminuye el riesgo de sufrir Alzheimer o Parkinson.
  • Si se toma desde tempranas edades ayuda a fortalecer los huesos, previniendo así enfermedades como la osteoporosis.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Granada?Efectos secundarios del omega 3

Al tratarse de suplementos y de sustancias que el mismo cuerpo no puede crear, es necesario que se tome con cierta prudencia. Si bien es completamente natural pues proviene de alimentos, tomarlo en exceso puede causar algunos efectos secundarios poco agradables, los mismos pueden varias según la persona y afecta a diferentes partes del organismo.

Entre los riesgos más comunes que se pueden sufrir esta padecer de colitis, siendo también la más peligrosa pues no se hace notoria sino hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Mitos y verdades sobre el omega 3

Existen muchos rumores alrededor de este suplemento natural, a continuación, desmentiremos y corroboraremos algunos de los más comunes.

El omega 3 adelgaza

Esto resulta completamente falso, si bien es cierto que ayuda a mantener un cuerpo saludable, enérgico y trae muchos beneficios, se trata de un componente que no debes consumir en exceso pues a fin de cuentas sigue siendo un tipo de grasa.

Por el contrario, tiende a engordar, motivo por el cual los endocrinos y dietólogos no recomiendan consumir alimentos o suplementos relacionados a este más de un par de veces a la semana.

Es bueno tomar el omega 3 antes de dormir

Tener un descanso placido depende de muchos factores, uno de los más influyentes es la alimentación que lleves, especialmente antes de dormir. Consumir alimentos ricos en esta sustancia puede ayudarte a que las horas de sueño sean mejores, especialmente si lo acompañas con proteínas.

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El omega 3 ayuda durante el embarazo

Estudios recientes han demostrado que tomar buenas cantidades de omega 3 durante la gestación resulta beneficioso tanto para la madre como para el feto, en especial porque al tratarse de un componente natural reduce la depresión durante y después del embarazo.

2023-01-10

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El omega 3 es un conjunto de varios ácidos grasos que son esenciales para que el organismo funcione correctamente, pero a pesar de ser necesario el cuerpo no

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