▷ ¿Para Qué Sirve El Té De Epazote? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

El té de epazote proviene de la planta Dysphania ambrosioides o también conocida tradicionalmente como epazote o paico, la cual es originaria de América y se puede encontrar en zonas tropicales y subtropicales. Esta planta se caracteriza por tener un fuerte aroma y sabor, además de varias propiedades las cuales son beneficiosas para la salud, es por ello que se utiliza con fines medicinales, aunque también se le da distintos usos en la gastronomía.

Para aprovechar al máximo las propiedades medicinales que posee esta planta se consume en forma de infusión, ya que así le proporciona al organismo muchos beneficios que ayudan a tratar diferentes problemas tales como: problemas digestivos, respiratorios, dolores menstruales e incluso es ideal para la piel y para bajar de peso.

▷ ¿Para Qué Sirve El Té De Epazote? 【Usos, Beneficios y Propiedades】Beneficios del té de epazote

La infusión de epazote cuenta con numerosas propiedades curativas que la hacen ser ideal para la salud, ya que aporta muchos beneficios, sobre todo para tratar algunas enfermedades o problemas en el organismo.

Entre sus beneficios más destacados se encuentran:

Trata afecciones respiratorias

Este té suele ser muy utilizado como complemento para tratar diversas enfermedades respiratorias como bronquitis, gripe, catarros o tos, ya que gracias a sus propiedades facilita la expulsión de mucosidad, ayudando así a limpiar las vías respiratorias.

Mejora el sistema digestivo

Esta infusión cuenta con propiedades digestivas, lo que es ideal para ayudar a mejorar la digestión. Asimismo es recomendado ingerir este té en caso de presentar gases, flatulencias, diarrea o cualquier otro problema estomacal, ya que permite combatirlo.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Malva?

Calma los dolores menstruales

La infusión de epazote tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que la hacen ser una buena aliada para las mujeres, esto debido a que ayuda a calmar los dolores o cólicos que causa la menstruación. Asimismo para aquellas que tienen un retraso en su ciclo menstrual pueden consumir este té, ya que ayuda a controlarlo.

Ideal para el cuidado de la piel

Esta infusión tiene propiedades que resultan ser muy buenas para tratar algunos problemas relacionados a la piel. Es por ello que es un buen aliado sobre todo para las pieles secas, debido a que ayuda a reducir la irritación y mantenerla más suave.

Asimismo sirve como remedio natural contra las picaduras de insectos y para eliminar verrugas o cualquier otra imperfección en la piel.

Combate parásitos intestinales

El té de epazote sirve para eliminar parásitos del organismo, por lo tanto es ideal que aquellas personas que tengan parásitos en el intestino ingieran este té. Para combatirlos es recomendable consumir el té caliente y en ayunas por lo menos 3 días consecutivos con el fin de que haga efecto, siendo además muy útil para mantener el organismo más limpio.

Ayuda a bajar de peso

Este té cuenta con propiedades antiinflamatoria, adelgazantes y digestivas, esto hace que sea ideal para deshinchar el estomago. Es por ello que es bueno para aquellas personas que desean bajar de peso ya que sirve como complemento de una dieta.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Las Hojas De Sen?Propiedades del té de epazote

Las personas suelen utilizar las hojas de epazote para realizar té, ya que ésta posee numerosas propiedades y es fuente de muchos nutrientes, los cuales resultan ser muy beneficiosos para el organismo. Entre sus componentes se encuentran:

Minerales:

  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Cobre.
  • Potasio.
  • Zinc.
  • Fibra.
  • Cobre.

Vitaminas:

  • A.
  • B.
  • C.

Propiedades:

  • Digestivas.
  • Antiinflamatorias.
  • Carminativa.
  • Analgésica.
  • Antiparasitarias.
  • Antiflatulencias.
  • Adelgazantes.
Pasos a seguir para preparar el té de epazote

El té de epazote brinda muchos beneficios a quien lo consume y para poder aprovecharlos al máximo solo es necesario tener a la mano los ingredientes necesario y seguir los pasos recomendados para su preparación. Cabe resaltar que es un proceso sumamente sencillo y muy rápido de hacer. Autofelacion: Aprende a chupartela a ti mismo

Ingredientes:

  • Hojas de epazote.
  • Agua.

Modo de preparación:

  • Colocar una cucharada de hojas de epazote secas en un recipiente.
  • Calentar el agua hasta que hierva y luego apagar el fuego.
  • Luego se debe colocar el agua hervida en el recipiente junto con las hojas y dejar reposar por 5 minutos aproximadamente.
  • Colar y ya está lista la infusión.
  • Para darle un toque de sabor diferente, en caso de que no le resulte tan agradable, se puede mezclar el epazote con otras hierbas como el anís, manzanilla o el hinojo.

¿Cómo y cuándo es recomendable ingerir el té de epazote?

Este té puede ser ingerido en cualquier momento del día, sin embargo como es mayormente utilizado para eliminar parásitos o para problemas digestivos lo ideal es consumirlo en ayunas y al menos por tres días consecutivos.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve el Yohimbe?

También hay que personas que suelen ingerirlo 2 veces al día y después de cada comida, todo dependerá de que es lo que se necesita tratar. Cabe resaltar que aunque puede ser ingerido en cualquier momento del día, no se puede exceder en su uso ya que puede ocasionar problemas adversos en la salud.

Contraindicaciones del té epazote

Como cualquier otra infusión, hay detalles importante que las personas deben conocer antes de consumirla, ya que no es apta para todo el mundo. Esto debido a que el epazote contiene una sustancia conocida como ascaridol, el cual es el encargado de darle ese sabor amargo tan especial que lo caracteriza, sin embargo este componente tiene un nivel de toxicidad muy elevado por lo que no es recomendable un uso excesivo del mismo.

Asimismo hay personas que por tener alguna enfermedad o condición especial no deberían ingerirlo sin antes haberlo consultado con su médico, ya que les podría ocasionar algún síntoma adverso. Es por ello que este té está contraindicado para los siguientes casos:

  • Niños menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que padezcan de una enfermedad cardiovascular, hepática, úlcera, gastritis o algún problema en los riñones.

¿Qué efectos secundarios puede producir el té de epazote?

Este té tiene varios beneficios, sin embargo también puede ocasionar algunos efectos negativos en la salud de quien lo consume. Por lo tanto, las personas que decidan hacer uso de él, deben tener mucho cuidado con la cantidad que ingieran para no excederse, asimismo prestar atención a las contraindicaciones que éste tiene, ya que sino pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Temblores en las manos y los pies.
  • Cefaleas.
  • En casos más extremos incluso puede afectar gravemente los riñones y paralizar las vías respiratorias.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Las Hojas De Mango?

En caso de presentar algunos de estos síntomas es recomendable reducir o en todo caso eliminar su uso y si los malestares continúan, se debe acudir inmediatamente al médico.

Conclusión: ¿realmente es recomendable consumir el té de epazote?

El té de epazote posee muchas cualidades o propiedades que son muy beneficiosas para el organismo, por lo tanto es altamente recomendable su consumo, ya que ayuda a prevenir o combatir diversas enfermedades, permitiendo de esta forma que los consumidores mejoren su salud y por ende, tengan una mayor calidad de vida.

Sin embargo, como cualquier otra infusión a base de plantas, hay ciertas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta, ya que no todas las personas están aptas para consumirla debido a que pueden llegar a ser toxicas o alérgicas, provocando así síntomas adversos.

Es por ello que es importante no exceder en el consumo de esta bebida, sino por el contrario, hacerlo de manera moderada, ya que así se podrá aprovechar al máximo y sanamente todos sus beneficios, sin caer en ninguna complicación médica.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve El Té De Epazote? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

El té de epazote proviene de la planta Dysphania ambrosioides o también conocida tradicionalmente como epazote o paico, la cual es originaria de América y

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/te-epazote/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve El Té De Epazote? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20