La Esfalerita: Características, Propiedades, Limpieza, Precios y algo más

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La Esfalerita es una gema de colección debido a su complejidad al realizar decoraciones y talladuras con la misma. Es muy endeble y las temperaturas elevadas pueden hacer que la piedra se fragmente. Sin embargo, sus tonalidades y elegancia en sus incisiones la hacen una prenda original y muy buscada por los coleccionistas y especialistas en gemas.

¿Dónde se puede localizar la Esfalerita?

Las minas que se encargan de extraer y producir este mineral están en muchos países de todo el mundo. Los yacimientos más importantes lo encontramos en países como Francia, Canadá, Europa, Marruecos, México, Rusia y Estados Unidos. Pero podemos encontrarla además en Alemania, Inglaterra, Perú, Suecia, Rumania y España.

 ¿De dónde proviene su nombre?

El término de la Esfalerita proviene del griego  “sphaleros” que denota “traidor”. Así que se le conoce como “roca traicionera”. Este nombre se le coloca debido a  la facilidad que tiene  para ser confundida por Galena, la cual es rica en plomo.

También suele ser confundida por la Tetraedrita y la Acantita. En Alemania esta piedra es conocida como “blande” o “Zinkblende” que quiere decir “engañoso” o “ciego”.

¿A qué se refiere la Esfalerita?

La Esfalerita es una gema propiamente de  sulfuro de Zinc, y su composición química es ZN, FE. Podemos hallarla en diferentes especies de piedras, las ígneas, sedimentarias y metamórficas. Es una roca relacionada con diversas especies de sulfuros, tal como el sulfuro de hierro y cobre.

Características de la Esfalerita:

La Esfalerita resulta ser una piedra que posee seis direcciones de ruptura, ya que tiene la facultad de romperse perfectamente en distintos niveles. Si todas esas partes se cortaran limpiamente en un solo cristal, se crearía un rombododecaedro romboidal. Sin embargo es muy complejo identificar esas seis partes, debido a que se requieren de muchas herramientas para lograrlo.

Además es una gema muy frágil y vulnerable. Por lo cual se debe cortar con sumo cuidado. Esto hace más difícil el trabajo. Las joyas de Esfalerita se encuentran en su mayoría en manos de los coleccionistas o en los museos.  Dentro de las características de esta hermosa piedra encontramos:

1.- Coloración:

La esfalerita se localiza en muchas diversidades de tonalidades como: el amarillo, marrón, verde, negro, rojo, blanco, gris e incoloro. Lo cual depende de su composición química.

Poseer un gran importe de marmatita, hierro y criptofita hará que la piedra tenga una coloración de marrón a negro. Por otro lado, la roca pura puede solidificar en hermosas representaciones centimétricas, procedentes del deodecaedro y tetrato, mostrando tonos rojizos, amarillos y naranjas.

2.- Brillo:

La Esfalerita posee lo que se denomina un brillo adamantino, tal como el diamante. Lo cual la convierte en una piedra realmente bella y llamativa  cuando tiene un buen corte.

Debido a lo endeble que es este mineral es muy difícil de fragmentar, pero cuando se realiza de una forma correcta, el brillo que nace en la gema se extiende. Su brillo es empecinado, de fino a blanquecino, inquebrantable, trasparente. Y tienen una Fortaleza del foco de un  16.4%, y su relación de esparcimiento y dispersión es tres veces más elevado que el diamante.

En este sentido, la dispersión es la facultad que posee un elemento para aislar la irradiación blanca en los tonos del espectro a mientras se adelanta mediante un material. La Esfalerita tiene una facultad de difusión de 0.156.

El brillo de esta gema es uno de sus mejores rasgos. Las joyas suelen encontrarse irradiadas con muchas caras pequeñas y brillantes. Éstas pueden ser aplicadas simétricamente, para producir una secuela óptica cuando se trata de  voltear la gema.

3. Formas:

La Esfalerita posee muchas diversas formas diferentes, la más común es cuando se presenta como cristales tetraédricos, los cuales generalmente aparecen agrupados. De igual manera esta piedra puede ser botroidal, granulosa, estalactítica, masiva y como fracción de disensión retorcida de gran tamaño.

4.- Dureza:

Esta piedra posee una dureza de 3.5 y 4 dentro de la escala de Mohs, así que es muy frágil y difícil de fragmentar. Lo cual aumenta su valor.

Galería de Imágenes de la Esfalerita:

 









Esfalerita

Esfalerita natural









Piedras de Esfalerita









Esfalerita pulida

Esfalerita pulida con tonos naranjas









Anillo de Esfalerita con oro

Anillo de Esfalerita con oro









Esfalerita en bruto

Esfalerita natural en bruto









Esfalerita natural

Esfalerita natural



Prev



Next

Propiedades de la Esfalerita:

Esta piedra posee formas cristalinas muy bonitas y llamativas que miden hasta diez centímetros de diámetro . Por lo general se pueden apreciar cortados en piedras delgadas. Además poseen facultades fungicidas y antibacterianas. Este mineral es muy  difícil de identificar, ya que existen muchas variedades con colores y formas distintas. Por lo cual muchos expertos la confundían con otros tipos de piedras.

Propiedades  ópticas de la Esfalerita:

Esta piedra tiene diversas facultades ópticas. Es de apariencia opaca, translúcida, transparente, fluorescente, luminiscente y termoluminiscente. Por lo cual posee una tonalidad naranja en exposición de la luz ultravioleta. A pesar de esto, esta gema es poco conocida y muy rara.

De igual manera, esta piedra tiene una secuela triboluminiscente,  lo cual significa que diverge resplandores con tonalidad anaranjada cuando entra en contacto de forma sutil con algún objeto duro, como otra gema.

Propiedades mágicas de la Esfalerita:

Esta piedra tiene la propiedad de protegernos contra el frío, la fatiga, las infecciones y el cansancio. Puede también ayudarte a tratar las enfermedades de la piel.  Dentro de sus beneficios metafísicos se puede mencionar que acelera la recuperación de las enfermedades, nos proporciona energía y vitalidad a nivel sexual. Además incentiva la creatividad.

Variedades de la Esfalerita:

La Esfalerita es un multiforme que posee dos minerales: la Matraite y la Wurtzita. Además presenta por lo menos cuatro especies distintas como lo son; la Marmatita, la Matraite, el Cleofano y la Przibramite. En el caso de la Marmatita es una especie descubierta en 1829 por  Boussingault. 

Esta especie es rica en hierro, presenta un color casi negro opaco y tiene reflejos metálicos. La Matraite,  es un tipo particular de Esfalerita, estructurada en densos gemelos. El cleofano por su parte, se conoce además con el nombre de “nuttal”. Éste es un ejemplar transparente, bajo en hierro y manganeso. Por otro lado, la Przibramite también conocida como Syn pibranite, es un tipo de cadmifere de esfalerita. 🥇 ¿Quién reparte Shein en Chile?

Usos de la Esfalerita:

Esta piedra constituye una de las fuentes principales de Zinc en el mundo, donde el 90% se extrae directamente de las minas de la Esfalerita. Este metal es muy valorado en la industria.

Es empleado en muchas formas, como para el enlucido de las baterías, para la elaboración de aleaciones junto con el cobre, para jabones, maquillajes, protectores solares y en la actualidad funciona como reemplazo del plomo en la fabricación de cadenas y tuberías.

De esta forma, el zinc posee muchos usos. También es necesario mencionar que de la Esfalerita se extraen diferentes metales menores, como el galio, indio, cadmio y el germanio.

Sin embargo, la Esfalerita no solo es una fuente importante de Zinc, sino que constituye una fuente muy llamativa para los coleccionistas, ya que uno de los usos que tiene es como joya. Es una piedra frágil, difícil de pulir y cortar. Pero además es hermosa y tiene mayor brillo que eldiamante

. Para aprender un poco más de esta hermosa gema, puedes ver el siguiente video:

¿Cómo limpiar la piedra?

La Esfalerita es una piedra muy sensible a los ácidos, y como es muy frágil debe ser tratada de forma muy cuidadosa.  Por lo cual no se recomienda lavarlo por medios mecánicos ni con sonicación ni por vapor.

Cuando se trata de limpiar la gema, debemos saber que este procedimiento es para liberarla de cualquier energía acumulada dentro de ella, para así librarla y dejarla con su carga original. Pero, no solo se le hace la limpieza para quitar las impurezas y el polvo, también ésta requiere ser nutrida de las fuerzas de la vida y de naturaleza y sus elementos como el agua, fuego, la tierra, el aire y especialmente el amor.

Por lo cual es necesario llevar esta piedra a la naturaleza, puede ser una cascada, un  río, acercarlos al fuego, que absorban los rayos del sol, ahumarlos y brindarles nuestro afecto para enriquecerla y darle nuestro agradecimiento. Existen diferentes métodos de limpieza:

1.- Exposición al sol:

Esta piedra se puede cargar con el sol y activar las energías positivas. Puedes colocar la piedra en un envase de cristal o arcilla y dejarla bajos los rayos del sol por al menos tres horas.

2.- Limpieza con el agua:

Esta piedra por lo general repone su propia energía luego de una hora más o menos. Una vez que has realizado terapia con esta piedra es mejor lavarlos o y darles agradecimiento por su ayuda, y revitalizarlos nuevamente.

En este sentido se pueden limpiar con agua de mar o agua de chorro o de un río. Lo importante es hacerlo con buena disposición. Así que puedes colocarlas debajo del agua del chorro o de un río durante algunos minutos o sumergirla en un tanque con agua de un día para otro.

 Cabe destacar que cuando la piedra esté opaca y sin brillo, o esté caliente, pegajosa o pesada es porque requiere de una limpieza y cuidados extras, ya que sus efectos se verán debilitados y no obtendrás los beneficios deseados.

3.- Limpieza con la tierra:

Las sales de la Tierra, poseen muchos beneficios que pueden ayudar a limpiar y purificar tu piedra y repeler las energías más potentes.  Así que debes enterrar la piedra en un lugar de tu preferencia, puede ser un jardín, un campo o incluso en una maceta. Lo importante es que la entierres en tierra fértil y tengas cuidado de la tierra ácida, ya que puede dañar la gema.

4.- Limpieza con sal:

Este método se debe usar solamente para limpiar la piedra por primera vez o cuando se ha realizado con ella una terapia muy intensa con malas energías, ya que cuando se trabaja con procesos de liberación, esas energías quedan atrapadas en la piedra y hay que limpiarlas, purificarlas y activarlas para que puedan ser usadas nuevamente.

Esto se debe a que la sal es muy corrosiva y puede quitarle el brillo a la piedra. Así que se recomienda colocar la piedra en un envase de cristal o de arcilla con un poco de sal y dejarla por una hora como máximo. Se recomienda hacer este procedimiento durante la noche y con el reflejo de la luna, para que absorba las propiedades energéticas necesarias para su uso efectivo.

En otro sentido, es importante resalta que debemos utilizar nuestra percepción para saber cuándo una piedra necesita de nuestros cuidados. Si requiere un baño de agua o necesita que se entierre  para absorber los minerales de la Tierra. Solo tú puedes saber cuál es el mejor método para tu piedra

Por otro lado, existen joyas que poseen incrustaciones con metales. Éstas también ameritan de una limpieza pero más cuidadosa, ya que hay que considerar el material que posea tu prenda, bien sea plata, oro, entre otros. Para así no dañarla. Se recomienda que pidas asesoría a un especialista en piedras o a un joyero experto. La Esfalerita es muy frágil por eso se debe guardar esta gema en un lugar seguro para evitar el roce con otras piedras u objetos.

¿Cuál es el precio promedio?

La Esfalerita es una piedra muy hermosa y brillante que no solo se usa como fuente principal del Zinc, sino que además se puede apreciar dentro de la joyería, en diferentes prendas como dijes, pulseras, zarcillos, entre otros. A pesar de que es muy frágil y difícil de manipular. Sin embargo,  los coleccionistas suelen buscarla mucho por su belleza y brillo particular. En el mercado On Line puedes encontrar diferentes opciones:

  • Pirita Y Esfalerita Hermosa. Especimen Mineral de Colección Gbm $ 250 18x $ 13 89

  • Esfalerita, Cuarzo y Pirita Mineral De Colección Estudio Gbm $ 1,000 18x $ 55 56

  • Esfalerita Mineral Colección Abundancia Riqueza Gbm 

    $ 95018x $ 52 78
  • Esfalerita En Matriz Mineral Calidad Superior Gbm

    $ 549 18x $ 30 50 sin interés
  • Esfalerita y Pirita En Matriz Mineral Calidad Superior Gbm Jalisco $350

  • Pirita Agregado Mineral Con Esfalerita Gbm $ 300 18x $ 16 67 sin interés

  • Mineral De Colección Esfalerita Y Arsenopirita Mina Ojuela $ 300 12x $ 29 64

  • Mineral De Colección Esfalerita Y Arsenopirita Mina Ojuela $400





2022-11-10

La Esfalerita: Características, Propiedades, Limpieza, Precios y algo más

La Esfalerita es una gema de colección debido a su complejidad al realizar decoraciones y talladuras con la misma. Es muy endeble y las temperaturas elevadas

pyc

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

La Esfalerita: Características, Propiedades, Limpieza, Precios y algo más

Top 20